Punto Saludable

5 beneficios del ejercicio que nada tienen que ver con el peso corporal

Conoce los beneficios que el movimiento corporal le brinda al cuerpo, y que quizás desconocías
domingo, 28 de agosto de 2022 · 06:00

No es novedad leer que el ejercicio es benéfico para la salud. Este hábito, se ha ligado a lo largo del tiempo, con la idea de bajar de peso o modificar el tamaño del cuerpo. Sin duda, este efecto puede ser una de las consecuencias de un entrenamiento, pero también puede suceder que el peso corporal o talla en la ropa no cambien a pesar de realizar ejercicio. ¿Esto anula los beneficios del ejercicio? En este post te lo platico.

El ejercicio o movimiento, es un hábito que sin duda es útil para el bienestar. Para efectos de este post, definiremos ejercicio como una actividad física planificada, estructurada y repetitiva, cuyo objetivo es mantener y mejorar nuestras capacidades físicas, mentales y cognitivas. De tal manera que el ejercicio no se centra únicamente en el físico, sino también en otras esferas del ser humano.

A continuación, te comparto cinco beneficios que el movimiento corporal le brinda al cuerpo, y que quizás desconocías:

Mejora la sensibilidad a la insulina

La insulina, hormona que produce el páncreas, es la encargada de regular los niveles de glucosa en sangre. En algunas personas, por diversos y diferentes factores, la insulina deja de ser eficiente y eso se conoce como resistencia a la insulina. En la actualidad, se sabe que el movimiento o ejercicio regular, contribuye para que las células del músculo sean más sensibles a la insulina y por ende, la glucosa pueda entrar a las células para brindar energía.

Escucha y descarga el podcast y conoce los beneficios de mantenerte en movimiento 

Esto disminuye el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión de manera significativa. 

Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis

Con el paso de los años, los adultos pierden masa ósea y pueden desarrollar osteopenia u osteoporosis. Fortalecer la masa muscular brinda beneficios al sistema músculo esquelético ya que previene lesiones y fracturas; además, se mantiene a los huesos con una densidad mineral óptima.

Contribuye al desarrollo cognitivo y salud mental

Los niños, adolescente y jóvenes que realizan ejercicio de manera regular, según diversos estudios tienen mayores habilidades cognitivas comparados con los que no lo realizan. Además, se ha observado mayor rendimiento escolar. En el adulto, se ha observado que disminuyen los síntomas de depresión y ansiedad, mientras que se previene el desarrollo de demencia en el adulto mayor.

Contribuye a regularizar los ciclos de sueño

La práctica de ejercicio regular contribuye a tener una mejor calidad y estructura en nuestros ciclos de sueño. Reduce los episodios de insomnio ya que induce la producción de melatonina, un neurotransmisor que ayuda a conciliar un sueño profundo y reparador.

Esto te interesa: ¿Quieres dormir mejor? Conoce cómo la alimentación puede influir en el sueño

Manejo del dolor

Se ha observado que las personas que tienen dolores crónicos y comienzan a realizar ejercicio, tienden a disminuir la intensidad del dolor, así como la frecuencia con la que aparece. Se piensa que es debido a los neurotransmisores que se generan como consecuencia de hacer ejercicio, y que ayudan a reducir el dolor. Además, el ejercicio es un método efectivo para prevenir dolores crónicos. 

El ejercicio, además de todos los beneficios a la salud, permite a quien lo realiza regularmente, mantener una capacidad física funcional a lo largo de los años. Es decir, utilizar el cuerpo para seguir viviendo de manera eficiente. Brinda equilibrio y coordinación, lo que reduce el riesgo de caídas. Dota de capacidades para poder caminar, correr, bailar, cargar, agacharse, entre otras actividades. 

La Organización Mundial de la Salud, sugiere realizar 150 minutos de ejercicio o actividad física a la semana. Es decir, puedo continuamente buscar la manera de moverme más, incluso fuera de un gimnasio o clases. Por ejemplo, caminar hacia el trabajo si la distancia lo permite, moverme en bici si voy a lugares cercanos, escoger escaleras en vez de un elevador, etc. 

Si por algún motivo, no se pueden cumplir los 150 minutos, es importante saber que es mejor un poco a nada. Todo va sumando, y quizás habrá semanas o meses donde es más sencillo tener el tiempo o espacios adecuados para hacer ejercicio. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

Alimentación sostenible: 3 decisiones alimentarias que realmente ayudan al planeta

Menopausia: 5 consejos para disminuir los molestos síntomas de manera natural

mgm