Temas saludables

¿Qué es lo que causa adicción al refresco de cola? Esta es la explicación

Conoce la explicación científica por la que se pueden mantener una adicción al refresco de cola, queriendo siempre beber un trago de sabor
martes, 23 de agosto de 2022 · 11:51

El refresco de cola suele ser una verdadera adicción para algunas personas y es que su sabor lo convierte en una rica bebida para acompañar tus preparaciones favoritas y por ello, suele ser fácil crear una dependencia de consumo. Ante este tema, hay una explicación exacta por la que resulta ser el favorito de muchos.

Esta bebida no debe faltar en las mesas mexicanas cuando se trata de compartir en familia de una deliciosa comida y aunque también significa ingerir una alta cantidad de azúcares y ligarse con una serie de temas de salud un poco negativos, no se puede negar que cientos de personas tienen una adicción al refresco de cola.

Alguna vez ha pasado por tu mente; ¿qué es lo que causa adicción al refresco de cola?. Esta pregunta tiene una explicación muy lógica y es que algunos científicos aseguran que el azúcar que contienen las gaseosas activa en el cerebro centros nerviosos que aumentan el nivel de hormonas dopamina y serotonina.

Estudios señala que a través de la vía mesolímbica dopaminérgica, responsable de la adicción o craving, esta última una emoción generada después de la exposición a señales o estímulos relacionados con la droga que se traduce en dos tipos de respuestas, una respuesta cognitiva y una respuesta de activación fisiológica; se puede generar cierta dependencia ante este tipo de temas.

De acuerdo con una investigación hecha por el director de programas de pregrado en neurociencia de la Universidad Estatal de Ohio y autor de Your Brain on Food, Gary Wenk, señala que la adicción por el refresco de cola está precisamente en el diseño de la bebida. 

El refresco de cola está hecho con la cantidad exacta de edulcorante, cafeína y carbonatación que te hace siempre querer un poco más, es como un estímulo rápido de satisfacción que llega directamente al cerebro, el cual activa la producción de dopamina y hace que ese trago de sabor sea totalmente deleitante. 

El azúcar en las bebidas atraviesa el cerebro, obtienes la dopamina que te recompensa, y luego el efecto del aumento de dopamina desaparece casi tan rápido como llegó, dejando a tu cerebro con ganas de más", indica Wenk.

Ahora sabes que en realidad lo que causa la adicción al refresco de cola es la alta cantidad de azúcares, edulcorantes y esas sustancias muy particulares que se incluyen en su creación. Sin embargo, es importante mencionar que el consumo de este tipo de bebidas debe debe restringirse a una dosis moderada, o tratando de sustituirlas con opciones más naturales que puedan ser menos dañinas para la salud.