Salud

¿Para qué sirve la saliva? Esto es todo lo que hacer por tu salud

La saliva es mucho más importante para la salud de lo que imaginas y esto es lo que debes saber
martes, 23 de agosto de 2022 · 13:24

La saliva o la salivación es un proceso que tiene nuestro cuerpo, o en su defecto la boca, la cual permite mantener hidratados y en óptimas condiciones los tejidos bucales, ayudando también a realizar la función de autoclisis, limpiar a boca y ayuda a también a eliminar los residuos de comida que pueden ser un poco más “sencillos” de quitar. El doctor Alejandro Benavides Ríos, académico de la UNAM, explica que esto es como si se tratara de una ola que se lleva todos los residuos de comida, la “popo” de las bacterias.

Sin embargo, de no producirse una salivación continua, podría generarse sequedad de la boca o xerostomía porque las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener húmeda la boca, por esto mismo es de suma importancia que tengamos esta actividad en nuestro cuerpo, por muy insignificante que esto parezca.

Benavides Ríos explica que los componentes de la saliva son: agua (como el principal), enzimas y sales minerales que en cada persona son diferentes y dependerá de la calidad de saliva en cada paciente que pese a tener buena higiene bucal en seis meses tienden a formar sarro o tártaro dental mucho más rápido que otros en poco tiempo. Es importante destacar que existen dos tipos de saliva y el experto hace hincapié en esto, porque no son lo mismo y podría ser importante reconocer esta otra parte de nuestro cuerpo.

Saliva Serosa: este tipo de saliva es muy líquida, se produce cuando se nos antoja algo y de inmediato salivamos. Cuenta con una gran cantidad de mucina, la cual se trata de una enzima que durante la masticación se mezcla con los alimentos y coadyuva a la digestión desde la boca.

Saliva Mucosa: Este tipo de saliva es muy espesa, las glándulas salivales la producen como un tipo de protección de las mucosas, esto pasa principalmente, cuando se consumen alimentos un poco más ácidos (limón o salsas picantes), mismos que pueden ser muy agresivos.

Se cree que al día se puede producir “hasta más de un litro de saliva”, pero depende también de cada persona y de la cantidad de líquidos que consuma. Sin embargo, se debe destacar que los pacientes que salivan poco y padecen el trastorno de boca seca suelen presentar mal aliento, porque los desechos metabólicos de las bacterias entran en estado de putrefacción. Entre otras cosas que será bueno analizar.

¿Qué puede causar el mal olor?

De acuerdo a la información presentada por UNAM, el mal olor de boca se debe a una gran cantidad de cosas. Uno de los más destacados, resulta ser el origen gástrico, mismo que de presentarse debería atenderse inmediatamente. La etiología de la xerostomía es de origen multifactorial y se dice que también existen diversos fármacos como los antiepilépticos, por ejemplo, que propician el trastorno de boca seca, así como traumas e infecciones que alteran la función de las glándulas salivales.

Otro de los factores importantes es el tabaquismo, el cual produce la boca seca por el calor que genera y los químicos que deposita en la boca, por supuesto también el alcoholismo es de los factores que influyen. En cuanto a las enfermedades, tal como lo mencionamos en el tema gástrico, aquellas afecciones de origen glandular y endocrinológico pueden afecta el flujo de la saliva y el cáncer de glándulas salivales que reducen al final la salivación. La diabetes también es una de las enfermedades que alta prevalencia en la población mexicana y que puede ser una de las razones por lo que se produce un aliento cetónico, que entre odontólogos se defino como olor a manzana fermentada.

¿Cómo remediarlo?

Finalmente se destaca que los enjuagues bucales pueden ser una gran opción para remediar el trastorno asociado a la ingesta de algún fármaco, hacer constantes enjuagues de agua y tragarlo, hará que se mejore el aliento. Los pacientes que pasan por radioterapia, dice el doctor Benavides Ríos, pueden utilizar saliva artificial; incluso calmar el ardor. Reiterando con todo esto, que siempre es bueno consultar a los especialistas, para corroborar que las cosas van bien y no hay algún otro tema a tratar.