Salud

Gripe del tomate: ¿Qué es y en qué países se ha detectado esta nueva enfermedad?

La gripe del tomate es un nuevo virus detectado en Asia desde el pasado mes de mayo, sus síntomas son similares a los de la influenza
martes, 23 de agosto de 2022 · 19:22

El mundo aún no se ha recuperado de los estragos que ha dejado la pandemia cuando se reporta la aparición de un nuevo virus. Se trata de la gripe del tomate detectada en la India desde el pasado mes de mayo. De acuerdo con The Lancet la primera infección se dio en el estado de Kerala, donde se reportó a un menor de cinco años con este virus y se tiene conocimiento de 82 casos de gripe del tomate, se reporta como una afección muy contagiosa, principalmente en infantes.

Se le conoce como gripe del tomate debido a su similitud en el tamaño de las erupciones de ampollas rojas que pueden presentar los infectados, estas erupciones pueden alcanzar el tamaño de un tomate, además de que reporta que pueden muy  dolorosas, hasta el momento se considera que no pone en riesgo la vida de los pacientes. De acuerdo con algunos informes la fiebre del tomate podría tratarse de un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños.

La sintomatología suele ser muy similar a la influenza, por lo que recomienda en casos sospechosos y confirmados seguir en aislamiento para evitar nuevos brotes, ya que la gripe del tomate es muy contagiosa. Algunos de los síntomas que se han reportado en pacientes con este virus son, temperatura alta, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas o ampollas de color rojo. Sin descartar malestares como náuseas, vómito, fatiga, diarrea y deshidratación que son otros de los síntomas que se ven en un paciente contagiado de influenza.

El contagio se da principalmente por contacto estrecho, siendo los niños la población más vulnerable para contraer este virus, sin descartar que el contagio se pueda presentar con el uso de pañal, o al tocar superficies sucias o llevarse cosas a la boca que estén contaminadas. Por el momento el tratamiento que se les brinda a los pacientes es similar al de otras enfermedades como la chikungunya y el dengue. Para la gripe del tomate aún no existe medicamento antiviral, ni vacuna.