Tips

¿Qué le pasa a tu cuerpo si bebes agua de lluvia? Esto pueden ser los riesgos, según expertos

El agua de lluvia no es apta para el consumo humano, puede contener microorganismos, metales pesados y otros elementos
lunes, 22 de agosto de 2022 · 18:25

¿Se puede beber el agua de lluvia? El agua es el elemento esencial para poder vivir, no solo para los humanos, sino también para animales y plantas que habitan en el planeta. La mayor parte del cuerpo humano está compuesto de agua, la presencia de este elemento es vital para nuestra existencia, es por ello el ser humano no puede pasar más de tres o cuatro días sin consumirla, el hombre debe mantenerse hidratado para poder vivir. Ante este tema ha surgido la pregunta si el agua de lluvia es apta para el consumo humano o es considerado riesgoso para la salud.

De acuerdo con la información compartida en la Gaceta UNAM, Rocío García Martínez, investigadora del Grupo Aerosoles Atmosféricos del CCA, reveló que el agua de lluvia que cae en ciudades como la nuestra contiene microorganismos y metales pesados como aluminio, cromo, zinc, vanadio, cadmio, cromo, plomo, manganeso, mercurio, hierro, níquel, entre otros, los cuales son dañinos para la salud. Por lo que el agua de lluvia no tratada solo puede ser utilizada para labores domésticas como lavar el patio, el coche, incluso para riego, pero nunca para el consumo humano. 

De acuerdo a la escasez de agua con la que vivimos actualmente se ha considerado la posibilidad de filtrar el agua para su consumo, pero esta requiere de procesos complejos de filtración y clarificación en la que debe ser sometida a lámparas de ozono para poder eliminar microorganismos. 

Ahora que ya hemos mencionado que la ingesta de agua de lluvia no es apta para el consumo humano, también es importante destacar que cuando la lluvia está acompañada de truenos este efecto irradia amoniaco que sumado a la radiación y a las condiciones atmosféricas este se convierte en amonio.

En un video difundido en Tik Tok de la cuenta @la_oceonologa explica mucho sobre el tema, en el breve video menciona que el agua de lluvia ya no se puede beber ni en la Antártida debido a la presencia de sustancias PFAS perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas los límites ya han rebasado la concentración en el ambiente. Estas sustancias son perjudiciales el medio ambiente y por supuesto para la salud.

Las sustancias PFAS están relacionadas con enfermedades como el cáncer, puede llegar a provocar infertilidad, problemas de aprendizaje en los infantes, entre otros problemas de salud. 

Más de