Temas saludables

¿Realmente funciona el ayuno intermitente para bajar de peso? Esto dicen los especialistas

El ayuno intermitente se ha vuelto una forma muy popular para tratar de bajar de peso al ser un método fácil y sencillo de realizar
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:50

El ayuno intermitente se ha convertido en un tema de salud muy popular que consiste en restringir el período de tiempo cuando come, pero dentro de ese período de tiempo se come como lo haría normalmente. Sin contar calorías, sin restricciones de alimentos por lo que suele ser sencillo y flexible, esto de acuerdo con los especialistas.

Esta forma de ingerir los alimentos tiene como objetivo bajar de peso e ir directamente a un camino potencial hacia la pérdida de peso sostenible. Los expertos de Harvard, lo definen como un horario de alimentación que está diseñado para ampliar la cantidad de tiempo que el cuerpo experimenta un estado de ayuno.

De acuerdo con los especialistas de dicha universidad, muchas investigaciones, principalmente en modelos animales pero también en algunos ensayos en humanos, indican que el cuerpo experimenta numerosos beneficios al estar en ayunas, dado su impacto en los procesos y funciones celulares.

Mientras que, en un estado de ayuno total, el metabolismo cambia su principal fuente de combustible de glucosa a cetonas, lo que desencadena una serie de señales celulares para amortiguar las vías de crecimiento celular y aumentar los mecanismos de reparación y reciclaje celular. La exposición repetida a un estado de ayuno induce adaptaciones celulares que incluyen una mayor sensibilidad a la insulina, defensas antioxidantes y función mitocondrial.

Bajo la pregunta de que el ayuno intermitente puede ser una buena opción para bajar de peso, los especialistas mencionan que la respuesta sigue siendo “turbia debido a la calidad de la evidencia, que a menudo implica tamaños de muestra muy pequeños, períodos de intervención cortos, diseños de estudio variados (a menudo sin grupos de control), diferentes protocolos de ayuno y participantes de diferentes formas y tamaños”. 

Asimismo, los datos sobre el ayuno intermitente y su impacto en la pérdida de peso involucran en gran medida estudios que emplean la metodología de alimentación con restricción de tiempo de este tipo de ayuno. Una compilación reciente de la evidencia sugiere que limitar la ventana de alimentación que podría ayudar a perder algunas libras.

Sin embargo, los expertos en la materia también sugieren evaluar una dieta restringida en calorías combinada con una alimentación restringida y que sea la opinión de un especialista, la que pueda determinar la mejor forma de emplearla, ya que cada cuerpo es diferente y en ocasiones se necesitan sumar esfuerzos con más aspectos positivos propios de la alimentación o estilo de vida.