Temas saludables

¿Cómo saber si eres alérgica a algunos alimentos? Pon atención a estos síntomas

Hasta una pequeña cantidad de los alimentos que causan la alergia pueden ocasionar signos y síntomas
viernes, 19 de agosto de 2022 · 12:08

Existen muchas personas que son alérgicas a algunos alimentos, de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, la alergia a las comidas es una respuesta anormal a un ingrediente desencadenada por el sistema inmunitario del cuerpo, provocando diversas reacciones o síntomas

Los alimentos que más suelen provocarla en los adultos son pescado, mariscos, maní y frutas secas como las nueces, almendras, cacahuates o algunos frutos rojos como las fresas o frambuesas. En los niños, pueden ser los huevos, leche, maní, frutas secas, soja y trigo.

Expertos señalan que para diagnosticar una alergia hacia algún alimento se debe de hacer un diagnóstico clínico de la persona y una dieta donde se eliminen los alimentos que posiblemente estén causándola, además de exámenes de la piel y de sangre para determinar con exactitud el padecimiento.

La alergia a los alimentos se puede presentar de diversas formas.
FOTO: iStock / Foto Ilustrativa

Síntomas de una alergia a los alimentos

Las personas que su cuerpo presenta un rechazo a los alimentos tienen a manifestar algunas señales, entre ellas se encuentran:

° Picazón e hinchazón de la boca

° Vómito, diarrea o cólicos abdominales y dolor

° Sarpullido o eccema

° Sentir la garganta "apretada" y dificultad para respirar

° Disminución de la presión sanguínea

Asimismo, los expertos recomiendan prevenir los síntomas de una reacción alérgica evitando a toda costa el alimento que los cause. Una vez que la persona y su médico lo hayan identificado, estos tienen que ser retirados de la dieta.

Es un padecimiento que se puede controlar, así que una persona que tiene alergia debe de estar para lidiar con una exposición accidental a la misma, es decir, comer una preparación en la que no sepa que incluye el alimento que le hace daño. Lo más recomendable es siempre indicar sobre la alergia y llevar consigo una inyección o medicamento que lo controle.

De acuerdo con MayoClinic, incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. En caso de padecerla o tener sospechas de un rechazo a cierto ingrediente se debe consultar a un médico especialista.