TikTok

Si la comida ya se comenzó a descomponer, ¿es saludable volverla a calentar para comerla?

Le preguntaron a un tiktoker que es ingeniero en alimentos, si era seguro consumir un alimento que lucía un poco descompuesto después de hervirlo
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:18

Todos hemos pasado por ése incómodo momento en el que despertamos, nos dirigimos hacia el refrigerador y tomamos algo cocinado el día anterior y de repente notamos que tiene un olorcito un poco raro. Entre ácido y fermentado, por lo que decidimos calentarlo y hervirlo "para que se le quite" y lo podamos consumir. A veces funciona y otras no, pero ¿por qué pasa esto? y ¿es saludable comer esta comida en estas condiciones?

Lo cierto es que en TikTok, más allá de todos los challenge y retos de canto, baile, doblaje y lo que se acumule, también existen especialistas de todos los campos que van desde la medicina hasta la mecánica. Por eso, ya ni nos sorprende que cuando tenemos alguna duda, la buscamos en esta red social y sale desde el psicólogo hasta el nutriólogo. Y en este caso, para saber lo de la comida semi echada a perder o ya descompuesta, pues un experto respondió. 

Al usuario identificado como @soyrafacarbajal, quien en su descripción asegura que es ingeniero en alimentos y su contenido justo son análisis de muchas circunstancias alimenticias o de nutrición, uno de sus seguidores le preguntó si era seguro consumir un alimento que lucía un poco fermentado, pero decidió hervirlo para que se le quitara el mal olor o aspecto. 

¿Si hierves algo echado a perder lo puedes comer?

El experto Carbajal dijo que esto que su seguidor describe "Es una práctica muy común. Si algo huele mal o sospecho que ya tiene crecimiento microbiano, lo hiervo para matar los microbios y puede funcionar para detener el crecimiento microbiano, pero si los microorganismos produjeron alguna toxina, es muy difícil que se deshaga por el calor". 

"Cuando comemos algo e inmediatamente nos hace daño, es porque la toxina ya está presente. No es que los microbios estén creciendo en nuestro organismo, sino que ya consumimos la toxina que nos hace daño, entonces no, ése producto pues ya no sirve" fueron las palabras con las que Rafa Carbajal le respondió a su seguidor, quien le contó que luego de hervir una sopa y agregarle un chorizo que había comprado hacía 10 días, cambió su olor. 

Además de todo, Rafa contestó que una manera de identificar el crecimiento microbiano en chorizo es por la textura, pues asegura que cuando tiene hongo, este va a crecer y se va a ver como si fueran pelitos, además, "las bacterias empezarán a producir mucílago, que es esa babita que se ve, pero pues sí, aunque duela, creo que hiciste bien en tirarlo", le respondió a su seguidor. 

Ingredientes