Temas saludables

7 efectos que suceden en tu cuerpo al consumir atún en lata todos los días

Consumir atún todos los días puede tener efectos adversos en tu cuerpo, conoce cuáles son
jueves, 11 de agosto de 2022 · 22:00

Mucho se ha hablado de los increíbles aportes y beneficios que tiene el consumo de atún en lata, al ser una buena fuente de proteínas y ácidos grasos, de fácil acceso y preparación sencilla, lo han vuelto un aliado de las recetas de cocina, pues nos permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en comparación con la preparación de muchos otros alimentos. 

El atún aporta muchos nutrientes esenciales, contiene proteínas, minerales y Omega-3, su versión en lata es considerado como un producto procesado saludable. Pero, ¿qué de cierto tiene que comerlo todos los días es malo para la salud? A pesar de todas las virtudes que este alimento proporciona al cuerpo hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo y consumirlo diariamente puede ser perjudicial para la salud. ¿Qué efectos puede tener?

Efectos

  1. Hipertensión. El atún en lata está muy relacionado con los problemas de hipertensión arterial debido a su alto contenido de sal y mercurio. 

  2. Problemas digestivos. El consumo excesivo de este alimento puede provocar serios problemas digestivos debido a su alto contenido sodio. Puede provocar hinchazón. 

  3. Aumento de peso. Sobre este efecto hay mucha polémica si el consumo de atún enlatado engorda o no. De acuerdo a algunas opiniones médicas, este alimento contiene un alto contenido calórico, debido a su proceso de conservación, por lo tanto el consumo excesivo puede provocar el aumentar de peso.

  4. Problemas renales.  Por su alto contenido de mercurio la ingesta desmedida de atún en lata puede provocar daño renal.
  5. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas. Debido a su alto contenido de grasas saturadas se corre el riesgo de elevar el colesterol y provocar algún accidente cardiovascular. 
  6. Alergias. Existen muchas personas que son intolerantes a los alimentos enlatados. El consumo de este alimento puede provocar urticaria en personas alérgicas. 
  7. Intoxicación por mercurio. La exposición al mercurio puede causar problemas de salud y la principal vía de exposición humana es el consumo de pescado contaminado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al mercurio puede ser dañino para el sistema nervioso e inmunitario.

Comer atún en lata de forma moderada no es perjudicial para la salud, su consumo debe estar acompañado de una dieta variada y equilibrada.