CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La LECHUGA te ayuda a DORMIR mejor? Descubre mitos y verdades sobre este vegetal

La lechuga es una de las opciones más populares dentro de la cocina y estos son los mitos y verdades que giran en torno a ella
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 20:15

Lactuca sativa, conocida comúnmente como lechuga, es un tipo de planta que suele ser sumamente popular cuando hablamos de una ensalada, porque es uno de los componentes perfecto. La lechuga suele ser un tipo de planta herbácea, propia de las regiones semitempladas y se cultiva como un alimento. Se sabe también que cuenta con un sin fin de variedades y por ello, su cultivo se ha hecho mayor en invernaderos. 

Aunque pocos lo sepan, la lechuga es un tipo de plantas anuales que puede llegar a medir 1 metro de altura y su raíz se ramifica al menos unos 25cm y se ha destacado, no solo por ser un tipo de alimento, también por lo grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud. Mucho se le hace alusión al uso medicinal entre muchas otras cosas, pero siendo una de las mejores opciones para poder bajar de peso. 

Precisamente por esta situación, han existido muchas dudas con respecto a lo que realmente puede hacer la lechuga en la salud y que tan buena es para las personas. Al indagar un poco más a detalle por el tema, descubrimos que existen muchos mitos entorno a este alimento, por lo que hoy queremos contarte un poco más a detalle todo lo que hay detrás. Incluso la realidad de lo saludables que pueden ser en el ser humano. Checa esta información y desecha todos los mitos que giran en torno a la lechuga.

Mitos y verdades de la lechuga

La lechuga es pura agua

Falso. Aunque la lechuga está compuesta mayormente por agua, esto no quiere decir que sea el único que contiene, pues este vegetal cuenta con 1.5 gramos de carbohidratos, 1 gramo de fibra, 0.6 g de proteína y 0.1 gramo de agua. Además contiene vitaminas A, K y C, así como fósforo, calcio, magnesio y potasio.

No tiene ninguna caloría

Falso. A pesar de que es un vegetal que contiene muy poquitas calorías, sí que las tiene, pues en 100 gramos se encuentran al menos 8  calorías. Así que no podemos decir que están inexistentes, porque sí están, pero en baja cantidad.

Sólo existe un tipo de lechuga

Falso. No, no todo es la lechuga orejona. En realidad existen hasta 14 tipos de lechuga, pero en México se consumen y se cultivan de manera más común solo 7. Entre ellas, están la italiana, romana, trogadera, sangría y  orejona.

Verdades

Ayuda a dormir mejor

Cierto.  De acuerdo con diferentes estudios los distintos tipos de lechuga contienen calcio, un mineral esencial para estimular la relajación y con ello la conciliación pronta del sueño o al menos eso es lo que publicó en un artículo la National Library of Medicina de EU.

Te ayuda a controlar la presión sanguínea

Cierto. Gracias a que este vegetal es rico en potasio, te ayuda a bajar la presión sanguínea. Este mineral se encuentra en la cantidad adecuada, sobre todo en la lechuga roja, con la que los efectos del sodio se ven disminuidos y favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

La lechuga roja puede ayudarte a perder peso

Cierto. Este vegetal es extremadamente bajo en calorías, pero muy alto en fibra, lo cual puede hacer que te sientas lleno.  Además contiene mucha agua y distintos estudios, como el de la Biblioteca Nacional de Medicina, revelan que las dietas bajas en calorías y ricas en agua favorecen la pérdida de peso.