Quesos

¿Por qué los quesos Oaxaca podrían tener riesgos para la salud? Profeco lo explica

Los quesos regionales, presentaron problemas serios, porque implican riesgos para la salud y son 13 los que no cumplen con las normas de etiquetado
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:14

Nadie nos imaginamos las quesadillas o las tlayudas sin queso Oaxaca, cuyo nombre real es quesillo y es más cotidiano de lo que muchas personas podrían creer. Su consistencia es mucho más elástica a diferencia de otros quesos, como el panela o el manchego. Antes se elaboraba artesanalmente, pero ahora gracias a la industrialización existen diversas marcas en el mercado con este producto y lo creas o no, hay algunos cambios en su composición.

Recientemente, la Profeco realizó un estudio de laboratorio a diferentes quesos Oaxaca de diferentes marcas que se venden en México para verificar si el producto cumple con lo que dice en el empaque, incluyendo las versiones light, reducidas en grasa y las imitaciones. Esto ocurrió para la edición del mes de agosto de la Revista del Consumidor. En dicho estudio se encontraron algunas irregularidades.

Entre los resultados irregulares del análisis efectuado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 27 de abril al 13 de junio del 2022,algunas marcas de queso no declaran en su etiqueta el porcentaje mínimo de grasa y proteína que deben, ni máximo de humedad como lo pide la norma de queso NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018. Pero una de las cosas más preocupantes fue que otras 2 marcas contienen parásitos y hongos que no son adecuados para la buena salud.

¿Cuáles son los quesos que la Profeco retira del mercado?

Los quesos regionales, presentaron problemas serios, porque implican riesgos para la salud y son 13 los que no cumplen con las normas de etiquetado y salubridad que protegen al consumidor, ya que la mayoría de estos productos se pueden encontrar en ventas a granel, ya sea en centrales de abasto, tu cremería o tiendita favorita y en muy poca frecuencia en los supermercados

Algunas de las marcas que tienen problemas con su etiquetado son El Rey, La Pilarica y Quesos la Huastequita Hidalguense. Mientras que los que no declaran su contenido energético son: Bové, queso Vaca Blanca y queso Mi Capricho. En cuanto a la marca Alpino, el estudio destacó que tiene una cantidad menor de producto, ya que encontraron que su presentación de 400 gramos tiene únicamente 386 gramos.

Por estas razones, la Profeco decidió retirar los lotes con menos cantidad de producto para poner algunos, que serán verificados para que tengan el peso correcto. Cabe señalar que en el mundo de los quesos, existen algunos hongos y mohos (como en los quesos azules o de pasta), que no son ni patógenos, ni tóxicos, pero ése no fue el caso de los que encontraron los expertos en los ejemplares analizados.