Temas saludables

¿Por qué no es bueno dejar la dieta cuando estamos de vacaciones? Experto lo explica

En periodo vacacional algunas personas prefieren ponerle un alto a su alimentación balanceada para comenzar a darse esos antojos culinarios
jueves, 7 de julio de 2022 · 13:02

Dejar la dieta durante las vacaciones de verano o decembrinas es muy común entre las personas y es que en este periodo de descanso prefieren ponerle un alto a su alimentación balanceada para comenzar a darse esos antojos culinarios junto con la familia, sin embargo, eso puede representar un descontrol en la salud. De acuerdo con un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto es un factor muy recurrente.

El experto de la Máxima Casa de Estudios explicó que las personas suelen aumentar de peso de tres a cinco kilos e incrementar sus niveles de colesterol y ácido úrico, debido al descontrol en la dieta y al mayor consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

Es muy evidente y muy consciente el cambio que hay del hábito alimenticio de los jóvenes, adultos o incluso de los adultos mayores, sobre todo porque esta situación de ambiente que llamamos ambiente obesogénico”, mencionó Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Muchas personas frenan su dieta en las vacaciones.
FOTO: Pixabay

Esto se debe a que las personas que llevan una dieta suelen llevarse por el ambiente de relajación de las vacaciones y la convivencia con distintos grupos sociales que orilla a descuidar el plan alimenticio que se sigue. Además es en este periodo cuando las personas presentan niveles altos de hemoglobina glicosilada, prueba que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre.

Después de dar paso al descontrol en la alimentación, así como la ingesta de platillos altos en grasas o elementos dañinos, la salud se pone en riesgo al provocar cambios negativos en el cuerpo, ya que en las vacaciones es donde no se acostumbra a poner medida a los platillos no saludables y recurrir a todo tipo de opciones. 

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, el 24 por ciento de los niños y niñas menores de 8 años de edad tiene sobrepeso y 26% de los menores presentan obesidad. Esto se debe a que no hay una orientación sobre la alimentación adecuada desde temprana edad.

Los riesgos de los excesos en la alimentación antes y durante los días de descanso pueden significar un desbalance en la dieta y dejarla como tal, está representando un peligro para la salud. Así que recuerda que en estas vacaciones de verano, lo mejor será seguir con ese plan alimenticio saludable que se suele llevar o comenzar a cambiar ese estilo de vida que comúnmente se sigue para conducirlo a una línea más sana que permita llenar de aspectos positivos al cuerpo y a la salud en muchos aspectos.