Cacahuates.

¿Cuántos tipos de cacahuate hay?; aquí te contamos todo y sus beneficios

La semilla se llamaba en quechua inchik y fue consumida y representada por muchas culturas y ciudades más antiguas de América
jueves, 7 de julio de 2022 · 12:13

Todos los hemos comido desde que éramos niños, de hecho, era lo que más ganábamos cuando nos lanzábamos sobre los dulces de las piñatas tradicionales, hace algunos ayeres, antes de que todo mundo le pusiera pelotitas pequeñas a las piñatas, dulces con envolturas o incluso confeti. Antes, en las posadas navideñas de México, las piñatas llevaban cacahuates, fruta, como cañas, naranjas de cáscara dura, jícamas y a veces hasta moneditas

 Y quizá todos ubicamos a los cacahuates, porque eran el pan de cada día de los aguinaldos y los días navideños. Sin embargo, lo que bien es cierto es que son frutos secos que tienen mucha más historia que su efímera aparición en las piñatas decembrinas. En realidad, el cacahuate, también conocido como maní, es un fruto seco que se ha cultivado en América desde hace como siete u ocho mil años.

La semilla se llamaba en quechua inchik y fue consumida y representada por muchas culturas y ciudades más antiguas de América. Se utilizaba gastronómicamente para hacer la lagua o leche de inchik, y el inchicapi, que eran la chicha fresca y la sopa respectivamente. El inchik fue cincelado en algunas estatuas de deidades en los templos de la civilización chavín (aproximadamente, 1200 años a.C.), en el centro-oeste de Perú.

¿Cómo llegó el cacahuate a México?

Sin embargo, llegó a Mesoamérica desde al menos el siglo I a.C., según el registro de Tehuacán, Puebla, donde se le llamó tlalcacáhuatl, que en idioma náhuatl, que significa cacao de tierra. Se volvió parte importante de los ingredientes para preparar el mole, mezcla para ofrecer a los grandes dioses mesoamericanos. Por otro lado, en las islas del Caribe, esta semilla se llamó, en lengua taína, maní.

 Existen 4 tipos básicos de cacahuate y cada uno es distinto en cuanto a tamaño, color, sabor y nutrientes. Por eso, hoy decidimos compartir contigo cuáles son los diferentes tipos de cacahuate, para que la próxima vez que vayas al mercado, sepas diferenciar o pedir cuál es el tipo de cacahuate que quieres comprar, porque son distintos. Así que ¡toma nota! 

1. Cacahuate virginia o nueces cocteleras

Se siembra generalmente principalmente en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se producen las nueces más grandes que tienen una cosecha larga, de 30 a 180 días. Actualmente se pueden encontrar ya en los supermercados y el precio varía. El rango de precios es de los 36 pesos a los 132 pesos, en las tiendas populares de autoservicio. 

2. Español

Se cultiva principalmente en Texas y Oklahoma. Sus frutos son pequeños con una piel de color rojo brillante, su crecimiento es vertical y son de cosecha temprana. Este es uno de los más comunes. Normalmente lo encontramos en el mercado sin cáscara y es un poquito más delgado que el anterior.  

3. Cacahuate Valencia 

 Se conocen como los cacahuates de sabor más dulce, se producen principalmente en Nuevo México, su crecimiento también es vertical y son de cosecha temprana. Se diferencia del cacahuate español por el color oscuro de sus semillas. Esta planta extrae del suelo grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio, por lo que se recomienda producir otro cultivo después de su cosecha antes de que se vuelva a sembrar cacahuate en el mismo campo.

4. Corredor 

Es el más popular en América, se cultiva principalmente en los estados de Georgia, Alabama y Florida, en Estados Unidos, y los granos son de tamaño medio y uniforme. Su cultivo necesita un clima cálido y es de crecimiento tardío.

Beneficios del cacahuate

  1. Es fuente de proteína y ácido fólico.
  2. Previene enfermedades cardíacas.
  3. Combate la anemia.
  4. Fortalece los sistemas óseo e inmunológico.
  5. Evita la pérdida de memoria.