Saludable

El romero ayudaría a mejorar el funcionamiento cerebral, señala estudio

Un estudio de Harvard señala que el romero podría ayudar a mejorar el funcionamiento cerebral y padecimientos mentales
miércoles, 6 de julio de 2022 · 17:58

Un reciente estudio realizado por una científicos de la Universidad de Harvard señala que el uso terapéutico del romero podría ayudar a mejorar el funcionamiento cerebral, tratar el Alzheimer e, incluso, prevenir el envejecimiento cerebral. Las plantas medicinales forman parte de la vida cotidiana, es por ello que actualmente se realizan estudios más profundos sobre los beneficios que tienen en padecimientos y/o enfermedades graves, que afectan a la mayoría de la población.

En México, más de 350 mil personas padecen Alzheimer y más de 2 mil mueren debido a ella anualmente. Asimismo, reportes revelan que 9.2 por ciento de la población general ha padecido un episodio de depresión, es decir, que una de cada cinco personas sufrirá un cuadro depresivo antes de llegar a los 75 años, panorama en el cual. son personas cada vez más jóvenes las que se colocan entre las tasas de mayor padecimiento.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad Harvard y experta del cerebro, lideró este reciente estudio donde explora las propiedades medicinales del romero, la poderosa hierba que mejora el funcionamiento cerebral, y que está relacionada con el alivio de síntomas de depresión, prevención del Alzheimer y que, incluso, podría beneficiar a personas con la enfermedad de Parkinson.

El romero y sus beneficios

El romero es un arbusto aromático de gran importancia económica debido a sus usos culinarios, medicinales y comerciales. En nuestro país se producen casi 324 toneladas de romero, la cual se cultiva principalmente en el Estado de México y Baja California para la producción de cosméticos, así como para su combinación en alimentos como la carne y los vegetales.

En el reciente estudio, se concluye que los compuestos del romero, junto con sus antioxidantes, sirven como un calmante para el sistema nervioso y brindan una protección cerebral que podría ayudar a mitigar los efectos del Alzheimer; asimismo, se determinó que el romero puede ser benéfico para la memoria y la concentración.

"La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba puede ayudar a aliviar el dolor funcionando como un analgésico; mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad", señala la investigadora.

La nutrióloga considera que el romero podría ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral; sin embargo, advierte que se necesitan más estudios para confirmar esta conclusión.