Sopas

¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de comer lentejas?; aquí te decimos

Por más saludables e inofensivas que parezcan, debemos de decir que también tienen algunas contraindicaciones
miércoles, 6 de julio de 2022 · 12:48

Mexicano que se respete ha consumido alguna o varias veces las lentejas y francamente nadie nos arrepentimos de haberlo hecho así en algún momento. Hay infinidad de recetas y algunas nos resultan más atractivas que otras, todo depende de los gustos. Están las que llevan tocino, las que son solitas o las que se acompañan incluso con plátano macho. La verdad es que todas tienen su encanto propio.

Y además de su delicioso sabor, la verdad es que este es un alimento que nos puede traer grandes beneficios, porque de sobra sabemos que contienen diferentes nutrientes que pueden mejorar mucho diversos procesos que suceden en nuestro organismo todos los días, pero que no siempre somos muy conscientes de ello porque quizás estamos pensando en otra cosa, porque así es la vida. 

Algunos de los nutrientes que contienen las lentejas, son: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, como el hierro, magnesio y zinc. Sin embargo, lamentamos informarte, que aunque se ven inofensivas, los cien gramos de lenteja pueden contener hasta 351 kilocalorías, por lo que son una excelente fuente de energía, por si estabas buscando una comida para mantenerte saludable siempre. 

Gracias a todos sus nutrientes, podemos decir que las lentejas tienen beneficios, como: Que favorecen tu tránsito intestinal, debido a la cantidad de fibra que contienen; son una buena opción para evitar o combatir la anemia, porque son una fuente importante de hierro; también mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, gracias a que tienen una buena cantidad de potasio y ayuda a mantener la salud de nuestros músculos y huesos. 

Contraindicaciones de las lentejas

Sin embargo, por más saludables e inofensivas que parezcan, debemos de decir que también tienen algunas contraindicaciones, que desde luego, merecen la pena mencionarlas, porque una nunca sabe cuándo podríamos estar en el lugar de la persona a quien le haga mal consumir estas deliciosas leguminosas. Sobre todo, porque cada cuerpo reacciona diferente ante el consumo incluso de los mismos alimentos. 

1. Gluten

Aunque las lentejas no contienen gluten, al ser procesadas, pueden agregarles cereales con gluten y "contaminarse", por eso se recomienda leer muy bien el empaque de la parte de atrás y tener cuidado, sobre todo si eres una de las personas que tiene intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. 

2. No es un buen alimento si tienes diarrea

Como son un alimento que ayuda a regular el tránsito intestinal, no es muy buena idea consumirlas, porque básicamente, lo que hacen es ayudarte a evacuar, lo cual no es una buena idea, cuando tienes diarrea. Por ello, lo más saludable es evitarlas en esos momentos. Para esos momentos, lo mejor es recurrir al agua de arroz o la manzana para que te recuperes.

3. Si tienes enfermedad de Crohn o colitis, evítalas

Debido a su cantidad de fibra, consumir lentejas cuando tienes estos padecimientos, podría potenciar tus malestares, provocándote inflamación, náuseas, dolores abdominales, etc.