Frutas exóticas

¿Qué es el saramuyo y cuáles son sus beneficios para la salud?

La pulpa blanca del saramuyo es comestible; su sabor es dulce y es muy nutritiva
martes, 5 de julio de 2022 · 12:05

El saramuyo es una fruta exótica a la que se le conoce como anón de azúcar, según algunos expertos y en los países de habla inglesa, lo ubican como manzana de azúcar. Es alto en calorías y es una muy buena fuente de hierro. La pulpa y el juego se consumen frescos. Proviene de un árbol pequeño de seis metros de altura  y sus flores son fragantes y crecen con frecuencia en dirección opuesta a sus hojas. 

Para desarrollarse requiere una temperatura de 25 a 28°C, con lluvias abundantes y crece de mil a tres mil milímetros al año, aunque también puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada. Es una especie susceptible al frío. En general, sus necesidades son las de un clima característico de sitios a menos de mil metros sobre el nivel del mar. Se propaga por medio de injertos, con base en patrones y yemas.

Esta fruta se cosecha cuando aún se encuentra firme. Si es demasiado verde la fruta se ablandará correctamente, pero esto reduce su calidad. Para acelerar su proceso de maduración los saramuyos se enceran y mejora su sabor. El saramuyo mide aproximadamente de seis a diez centímetros, está cubierto de escamas verdes. En ocasiones se confunde con la chirimoya, pero su interior es una pulpa blanca dulce. 

¿Cuáles son los beneficios del saramuyo?

La pulpa blanca del saramuyo es comestible; su sabor es dulce y es muy nutritiva. Se suele utilizar en la elaboración de licores, helados, postres y jarabes. La fruta la podemos encontrar en regiones tropicales como el Caribe, México, Cuba, Perú y el Norte de Sudamérica. Sin embargo, es apreciado a nivel mundial, pero sobre todo en Indonesia, donde se usa para condimentar diferentes platillos orientales

El saramuyo cuenta con diversos nutrientes, como lo son la vitamina C, proteínas y algunos minerales, como el hierro, fósforo y potasio, que se usan para prevenir diferentes problemas de salud, como las enfermedades respiratorias, problemas gastrointestinales y hasta renales. Numerosos estudios han demostrado que el extracto de las semillas tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a impedir el crecimiento de las células de los tumores cancerígenos.

Pero para que no te quedes con las ganas de conocer los beneficios del saramuyo, aquí te los enlistamos para que si sabes dónde conseguirlo, corras a comprarlo y lo disfrutes consciente de que podrás experimentar todos estas bondades en tu cuerpo cuando comas esta fruta, así que ¡toma nota!

  • Fortalece el organismo debido a que contiene un alto nivel de hierro.

  • Combate problemas respiratorios y de articulaciones.

  • Es rico en calorías, por lo que ayuda a prevenir la anemia. 

  • Ayuda  a tratar problemas respiratorios y de articulaciones. 

  • Las semillas molidas se utilizan como insecticida para eliminar  insectos.