Temas saludables

¡Cuidado! En vacaciones, las personas suelen subir hasta 5 kilos de peso, según la UNAM

Experto de la UNAM aseguró que en vacaciones las personas no ponen limite a sus malos hábitos alimenticios
martes, 5 de julio de 2022 · 11:57

Los días de vacaciones pueden salir caros cuando se trata de cuidar la alimentación y es que durante esta época, en especial durante el periodo vacacional, las personas suelen aumentar de tres a cinco kilos de peso e incrementar sus niveles de colesterol y ácido úrico, debido al descontrol en la dieta y al mayor consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, esto de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, es en vacaciones cuando las personas que se someten a algún tipo de estudio presentan niveles altos de hemoglobina glicosilada, prueba que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre.

Y es que el descontrol en la alimentación, así como la ingesta de platillos altos en grasas o elementos dañinos, provoca cambios negativos en el cuerpo, pues en las vacaciones es donde no se acostumbra a poner medida a los platillos no saludables y recurrir a todo tipo de opciones. Suele ser muy común que las personas ganen unos kilos extras en su peso normal.

El otro factor es la hiperuricemia, que es la elevación del ácido úrico en la sangre, también por el alto consumo de carne. La gente está acostumbrada a que en las vacaciones hace carne asada en el jardín, sale con los amigos y la familia, comen la cecina con alto contenido de sodio, la arrachera, entre otras”, mencionó el experto.

Cabe mencionar que el especialista destacó que en México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, incluyen la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, razón por la cual es importante que la población conozca sus riesgos y, sobre todo, tener buenos hábitos alimenticios.

Cabe señalar que el experto de la UNAM recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que México es un país mayormente mal nutrido y ocupa el primer lugar en obesidad infantil. "Las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia: 44 por ciento de los niños de seis a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y 59 por ciento no come huevos, leche, pescado ni carne", concluyó el especialista.

Recordemos que la mala alimentación es un hábito negativo que se crea desde edad temprana en los mexicanos y que en periodo vacacional se vuelve más que común abrir paso a esos antojitos, pero sin poner medida. Es importante mencionar que todo en exceso hace daño a la salud, así que es mejor poner límites de la mano de un especialista.