Saludables

¿Cómo prevenir la salmonelosis? Algunas recomendaciones de higiene en tus alimentos

La salmonelosis es una de las enfermedades más comunes y así la puedes prevenir de la mejor manera
martes, 5 de julio de 2022 · 11:50

La salmonella es una de las enfermedades más comunes, de acuerdo a la información de los expertos, por lo general, los alimentos suelen ser los principales portadores de esta enfermedad, ya que suelen conservar los microbios dañinos, que cuentan con una apariencia, un sabor y un olor normales. Es importante destacar, que la salmonella se puede contraer como una infección a través de diversos alimentos como carne de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, terminados, otros vegetales y hasta alimentos procesados.

Incluso, se destacó hace un tiempo que algunos productos de una famosa marca de chocolates en forma de huevos, estaban contagiando a un sin fin de personas, por lo que tuvieron que ser retirados del mercado por un tiempo, Pero mas allá de eso, muchos están vínculos con carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebolla, duraznos, papayas, fruta en trozos, brie de nueces de la India y tahini. Precisamente por ello, es importante cuidar los alimentos y estas son algunas recomendaciones que seguir.

Prevención de salmonela

Consumo inmediato

Se recomienda elaborar alimentos de consumo inmediato, principalmente donde se figure el huevo como ingrediente, especialmente mayonesas, salsas y cremas, la opción mas sencilla es recurrir a las alternativas, en caso de dejarlo por mucho más tiempo o recurrir a las mayonesas de origen industrial.

Conservar

Se tendrá especial cuidado para conservar los alimentos donde figure el huevo como ingrediente, manteniéndose a una temperatura de refrigeración máxima de 8ºC y consumiéndose el mismo día de su elaboración.

Almacenamiento

Se recomienda conservar los huevos frescos en un refrigerador o un lugar fresco hasta que sean consumidos, manteniéndolos en una zona el mismo separados de otros alimentos.

Lavar

Se recomienda lavar el huevo con agua y detergente, secarlo bien y protegerlos hasta su conservación.

Evita la cáscara

Cuando cocines, te recomendamos evitar que un pedazo de cáscara caiga en tu yema y clara, procura cascar el huevo alejado de tu recipiente, al borde de los recipientes.

Manos limpias

Cuando vayas comer es de suma importancia lavarte perfectamente las manos o bien, previo a elaborar tus alimentos. Recuerda que en los microbios puedes sobrevivir por mucho tiempo en las superficies.

Separa

Es de suma importancia separar los alimentos curdos de los cocidos, es recomendable ponerlos en recipientes por separado para darle el cuidado necesario, recuerda que cambia mucho el tiempo también que van a durar.

Cocina bien

Es importante destacar que cualquier alimento siempre debe estar bien cocinado, pocas veces dejarlo en versión cruda, ya que aún guardan muchos organismos y la mejor opción para evitar esto es matando los organismos al fuego.