Temas saludables

¿Qué es el ahuehuete y para qué sirve? estos son sus usos dentro de la medicina tradicional

Algunos de sus elementos del ahuehuete como hojas o corteza fueron empleados en curiosas preparaciones para tratar padecimientos
viernes, 29 de julio de 2022 · 19:43

El ahuehuete es un árbol con la corteza de color rojiza oscuro, follaje verde brillante y hojas como hilos. Suele dar frutos esponjosos, de color verde azuloso, y que al madurar tiran numerosas semillas. Originario de México, es uno de los más representativos que se da en los bosques tropicales o matorrales.

Sus hojas suelen ser utilizadas dentro de bebidas calientes como té o infusión y es que durante años ha formado parte de la medicina tradicional ya que se le atribuyen varias propiedades medicinales que han pasado de generación en generación al ser de esos remedios caseros que muchas civilizaciones antiguas empleaban para aliviar dolencias o padecimientos de salud.

Ahora que sabes qué es y para qué sirve el ahuehuete dentro de esas preparaciones clásicas, es momento de que conozcas sus usos específicos como parte de la medicina tradicional. Algunos de sus elementos fueron empleados en curiosas preparaciones que tratan padecimientos y que vale la pena recordar algunos de estos fines.

Ahuehuete: usos dentro de la medicina tradicional

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional, el Taxodium montezumae Decne, nombre científico de este árbol, se recomienda cuando se padece diarrea; bebiendo el cocimiento preparado con las hojas y el tallo, así como los frutos o corteza del mismo.

Su uso en el tratamiento de llagas con el cocimiento de la corteza, hojas, frutos y renuevos también ha sido uno de sus formas de emplearlo. Mientras que la resina se usa para curar heridas, úlceras, enfermedades cutáneas, dolor de muelas, gota, dolores de cabeza y dolor de tipo reumático. 

La infusión de la corteza se usa como emenagogo, principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, así como un  diurético natural. Otros padecimientos en los cuales se aplican sus usos medicinales son; hemorroides, hidropesía, presión arterial, trastornos menstruales, várices, contra enfermedades de la piel y afecciones cardiacas. Además se le utiliza como tónico sobre la piel.

Estos son los principales usos del ahuehuete dentro de la medicina tradicional que han servido como remedios caseros que civilizaciones antiguas los han practicado. Cabe mencionar que este tipo de práctica se deben de emplear con sumo cuidado, ya que son realmente escasas las investigaciones científicas sobre los posibles beneficios o contradicciones que este curioso árbol podría tener al ser empleado como una forma natural de tratar algunos padecimientos.