Basura

¿Por qué es importante separar nuestra basura antes de tirarla? Una experta lo explica

Cuidar el medio ambiente debería formar parte de nuestro estilo de vida y una manera de integrarlo es separando nuestra basura.
jueves, 28 de julio de 2022 · 01:16

Teniendo en mente que el cuidado del medio ambiente debería formar parte de nuestro estilo de vida, se está dando un primer paso, que es indispensable para “integrar conocimientos, actitudes y habilidades” en nuestra vida diaria, más allá de las normas gubernamentales que nos piden hacer una separación de la basura diariamente. Estamos acostumbrados a consumir, que en ese proceso solo se genera una amplia gama de desechos y desperdicios.

La bióloga Kenia Valderrama Díaz, curadora educativa del Museo Universum de la UNAM, afirma que lo primero es ser conscientes de que generamos basura. “Revolvemos todo: ponemos papeles de baño con desechos de comida, junto a productos que pueden ser reciclados”, afirmó. Más allá de seguir las normas que nos piden clasificar los desechos, se debería pensar en las formas para dejar de generar basura.

De acuerdo a la especialista, el segundo gran error es nuestra actitud, ya que a pesar de saber que al menos la basura se debe separar en orgánicos e inorgánicos, no se hace un esfuerzo extra por separar en más categorías; e incluso, no se respetan las dos mínimas. Asimismo, el tercer error es no poner en práctica lo que se ha aprendido a lo largo de mucho tiempo como las “3 R’s: reduce, reutiliza y recicla” y que se deja de practicar en el propio hogar.

¿Por qué es importante separar nuestra basura antes de tirarla?

Antes de iniciar un proceso de separación de basura es importante distinguir entre los conceptos de basura, residuo o desecho. El primero se refiere a “todo lo que está revuelto y su aprovechamiento es prácticamente imposible”, comentó Valderrama. Mientras que desechar es “tirar algo que puede ser reutilizable, es decir, tiene aún propiedades para reutilizarlo”.

Una vez que inicia la separación de residuos en casa, este proceso se vuelve parte integral de nuestra vida que extiende sus beneficios más allá del hogar, ya que se empieza a “hacer algo” como una decisión propia como un proceso educativo diario. Porque, como dice la especialista, “¿Qué pasaría si nadie recoge su basura en un mes? Lo que encontramos es nosotros comenzar una acción, contribuyendo a su vez a dignificar la vida de las personas que trabajan en cadena en el manejo de desechos urbanos”.

Facilitar el reciclaje y/o la reutilización de ciertos materiales evitará la generación de tanta basura, generando alimentos más saludables porque se dejarían de contaminar los cuerpos de agua para el riego de los cultivos. Se dejaría de contaminar el aire con los gases y malos olores de los desechos al aire libre, así como de los mantos acuíferos que conforman la mayor parte de la Ciudad de México.

Asimismo, la bióloga Kenia Valderrama invito a reflexionar sobre el consumo que se tiene diariamente, donde no solo es llevar bolsas de tela para evitar las bolsas de plástico, sino que también hay opciones para evitar la generación del plástico en alimentos empaquetados.

Finalmente, para la especialista es importante que todos se involucren en las tareas para separar los desecho que generamos porque, en el pasado, era una tarea de los “jóvenes”; sin embargo, desde edades más tempranas se debe inculcar la responsabilidad del cuidado del medio ambiente. “Hace falta que papás y autoridades ayuden a poner en marcha estos conocimientos y participar en la separación de residuos, así como darle seguimiento a las sanciones a quienes incumplan la Ley”, concluyó.