Temas saludables

¿Comer pescado podría provocarte riesgo de padecer cáncer? Este estudio lo aclara

Este estudio sugiere un vínculo entre comer pescado con frecuencia y el cáncer de piel
martes, 26 de julio de 2022 · 12:58

Así como hay muchos tópicos saludables que giran alrededor del pescado al hablar de todos los beneficios que puede traer para la salud, también hay rubros negativos que se desprenden de esta proteína y uno de ellos, es la teoría de que su ingesta continua podría provocar el riesgo de padecer cáncer.

De acuerdo con un estudio retomado por los expertos de Harvard, Cancer Causes and Control sugiere un vínculo entre comer pescado y el cáncer de piel, particularmente porque el mayor factor de riesgo conocido para el melanoma no es la dieta, es la exposición al sol. Tener cinco o más quemaduras solares en su vida duplica su riesgo de desarrollar melanoma.

Y es que en esta investigación se habla sobre el melanoma, tipo de cáncer de piel más grave, responsable de más de 7500 muertes tan solo en Estados Unidos cada año, en donde los casos van en aumento. Es aquí donde los investigadores encontraron un mayor riesgo de melanoma entre las personas que comían más pescado.

Un estudio identifico que existe un mayor riesgo de melanoma entre las personas que consumen de forma frecuente pescado.
FOTO: Pixabay

Después de años de estudio con cerca de 500 mil personas en seis estados de EE. UU, los investigadores revelaron cuántas personas desarrollaron melanoma y encontraron que:

  1. La tasa de melanoma fue un 22 por ciento más alta entre las personas que informaron comer más pescado (alrededor de 2,6 porciones por semana). Se observaron tendencias similares para la ingesta de atún.
  2. El riesgo de cambios precancerosos en la piel aumentó de manera similar entre los del grupo que lo comía con frecuencia.
  3. De forma asombrosa, los investigadores no encontraron un mayor riesgo de melanoma entre los que comían más pescado frito.

Cabe mencionar que los expertos señalan que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la relación entre el pescado con dieta y el melanoma, ya que este primer acercamiento tuvo algunas limitaciones que se deben de considerar para más investigaciones.

Recuerda que el pescado también es una de las proteínas consideradas más saludables por parte de los nutriólogos, pues es rico en proteínas, bajo en grasas saturadas y una buena fuente de ácidos grasos omega-3, vitamina D y muchos otros nutrientes que brinda a la salud.