Temas Saludables

Para limpiar la sangre y curar la diarrea, estos son los usos medicinales del muicle

El muicle es sumamente popular en el área medicinal y así puedes aprovecharlo para diversas afecciones
lunes, 25 de julio de 2022 · 12:20

Justicia spicigera Schlechtendal, también conocida como muicle, es una de las plantas medicinales más importantes y destacadas que tenemos dentro de la Medicina Tradicional Mexicana. Otro de los nombres con los que también es conocida es Añil de piedra hierba púrpura, limanin, miel, moquitee, muele, muecle, entre otros, principalmente dependerá también del estado en donde se encuentre.

De acuerdo a la información presentada por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, en muchos estados de la República Mexicana suele tener diversos usos en el sector medicinal, por lo que debemos tener en cuenta que no  funcionan o tiene el mismo efecto que se podría pensar. Una muestra de ello, es que en los estados como México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Quintana Roo suelen usarse las hojas o ramas en problemas de la sangre en general.

El efecto que tendrá en la sangre, será para ayudar a purificarla, es decir, que ayudará de gran manera a desintoxicarla o bien, liberarla de sustancia o algunos humores que podrían dañarla o enfermarla. Incluso, para la presión arterial o, en muchos casos, se ha usado en casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar. Para todo esto, lo recomiendan en una infusión color violeta rojizo, ramas y flores.    

Pero el muicle no solo resulta una infusión ideal para el beneficio de la sangre, también es ideal para los malestares estomacales. Mucho se le destaca la cocción de las hojas o ramas, en algunas ocasiones en la flor, pero suele ingerirse para malestares del aparato digestivo como dolor de estómago y diarrea. Para aliviar este malestar, se deberá preparar una infusión con guayaba, ajenjo y toronjil, se recomienda tomar en ayunas, para el adulto. En el caso de los más pequeños se les da por cucharadas y solo es el cocimiento de las hojas.