Saludables

Hipotiroidismo: 7 alimentos que debes evitar consumir en tu dieta

No todos los alimentos son buenos para la salud de las personas que padecen de hipotiroidismo y estos son los que debes evitar
lunes, 25 de julio de 2022 · 12:13

El hipotiroidismo, o también conocido como tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Su tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de su cuello y suele producir hormonas que controlan la energía que utiliza el cuerpo diariamente.

Es importante destacar, que estas hormonas afectan a casi todos los órganos de su cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes, en una gran cantidad de ocasiones, puede afectar o ser esencial para la respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo. Por todo esto, es importante destacar que no todos los alimentos son buenos para la salud de una persona que lo padece y estos son 7 alimentos que debes evitar sí padeces de hipotiroidismo.

Soya

Mucho se ha hecho alusión a que la soya es de los elementos más recomendados en la salud, pero no para todos, en especial para las personas con hipotiroidismo no les hace bien. Dentro de esta lista podemos incluir productos como tofu, tempeh, endamames y algunos de las fuentes de bociógenos, además de las isoflavonas. Vamos no se recomienda que se consuma en ninguna de sus presentaciones para evitar este tipo de problemas o afectar la salud de las personas.

Alimentos del mar

Aunque esto parezca un poco extraño, existen muchos pacientes que al padecer de la tiroides por una deficiencia de yodo, también están lo que son contrarios y por un exceso de este elemento les afectará gravemente a la salud. Se aconseja ir con un médico especialista para corroborar los alimentos del mar permitidos para su dieta entre pescados y mariscos.

Frutos secos

Para desgracia de aquellos que son amantes de los frutos secos, tenemos que hacer alusión, una vez más, que también resultan ser una fuente de bociógenos compuestos, los cuales reciben el nombre de bocio, una glándula tiroides agrandada que puede ocurrir con el hipotiroidismo. Por ello deberás evitar tener en tu lista nueces, los piñones y los cacahuates.

Crucíferos

Algunos alimentos como el brócoli, coliflor, coles y más, no son recomendados para las personas que padecen de hipotiroidismo, esto se debe principalmente a que son una fuente de bociógenos, unos compuestos que puede interferir con el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Aunado a ello, dificultará la absorción de yodo, elemento esencial para las personas que padecen de las hormonas tiroideas.

Gluten

Si bien, el gluten no afecta directamente a la glándula tiroidea, sí puede dificultar la absorción de los medicamentos que reemplazan a las hormonas, por esto mismo, se le recomienda a la gente reducir la ingesta de productos elaboradas a base de trigo, cebada, centeno, espalda, mamut y, solo en algunos casos, la avena.

Fibra

De acuerdo a los expertos, se destaca que los alimentos ricos en fibra, son otros que entrarán en la lista a evitar para todos los que padecen de esta afección. Esto porque podría impedir la absorción de los medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea.

Caldos

Aunque esto puede ser un poco complejo, debemos hacer alusión a que todos aquellas recetas como caldos, sopas o algún derivado de líquidos que proviene del hervor de alimentos, deberá restringirse su consumo en lo mayor posible. Esto se debe a que también cuenta con elementos bociógenos, en su gran mayoría, mismos que no son buenos para la salud.