temas saludables

¿Qué relación tiene la carne con la propagación de la viruela del mono?, esto dicen los expertos

¿Se puede contraer viruela del mono por la carne?, los expertos en la salud despejan todas estas dudas
domingo, 24 de julio de 2022 · 14:51

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 23 de julio la viruela del mono o viruela símica, como una emergencia de salud global, esto luego del acelerado incremento de casos al rededor del mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que al momento se reportan más de 16 mil casos en al rededor de 75 países, destacando que se han reportado 5 muertes por la infección. 

Se debe destacar, que la emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC) es la máxima alerta que la OMS puede emitir, explicando también que se trata de un evento extraordinario, que se determina como un riesgo para la salud pública de otros estados, a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere de una respuesta internacional coordinada. 

De momento, se está evitando a toda costa que continue infectando a las personas y de acuerdo a la información del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, ha destacado que uno de los posibles riesgos de contraer la viruela del mono, es a través de la carne, por lo que han advertido que cuiden mucho de su alimentación en estos días. Pero, ¿qué relación tienen realmente el consumo de carne con la viruela del mono? 

El NHS destacó que la viruela del mono puede ser transmitida por animales salvajes, pero también se puede contraer al comer la carne cruda de un animal infectado o al "manipular" cosas que probablemente pueden estar infectadas como la piel o el pelaje de los animales. Ante esto, los expertos recomiendan el consumo de la carne completamente cocida y evitar el tipo de carne procedente de animales salvajes. 

También, aconsejan lavarse las manos regularmente con agua y jabón, usar desinfectante para manos a base de alcohol para protegerse las posibles infecciones. Entre otros puntos de contagio, es importante destacar que la propagación se da, principalmente, cuando un humano es mordido por un animal infectado o si éste entra en contacto con la sangre, fluidos corporales, ampollas o costras infectadas.