Hierbas

Ruda: Estos son los usos medicinales y los malestares que cura

La ruda es una popular hierba que durante años se ha implementado en la medicina tradicional mexicana
sábado, 23 de julio de 2022 · 13:09

La ruda es una hierba popular mexicana con tallos color verde-grisáceos que mantienen un olor penetrante, así como muchas características que han sido aprovechadas en el famoso té de ruda, al mantener curiosos usos medicinales y curar algunos malestares

Es una hierba que durante años se ha implementado dentro de la medicina tradicional y como parte de esos remedios que pasan de generación en generación a tal grado que algunas personas, la utilizan para hacer limpias espirituales y en conjunto con otras variedades de plantas y eliminar las "malas vibras" del cuerpo.

Pero, qué usos medicinales en específico tiene y cuáles son los malestares que cura gracias a sus propiedades, con la siguiente información podrás conocer esas afecciones que podrían aliviarse con esta hierba y los elementos que suelen hacerla tan particular dentro de la gastronomía así como esos remedios caseros.

Usos usos medicinales y malestares tratados con ruda

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el uso más frecuente de esta hierba es para tratar el mal aire, padecimiento que consiste en "la introducción de un mal aire causado por los muertos, al cuerpo de las personas principalmente débiles y se caracteriza por la pérdida del apetito, sudor, semblante amarillo y zumbido en los oídos".

Otros usos medicinales en los que se ocupa es el "mal de ojo, espanto, aire en el estómago, aire en los ojos, aire en los oídos, aire en la cabeza, daño, brujería, envidias, susto, golpe de aire, aire de los niños, cólicos de aire y punzadas de aire".

Durante años los curanderos, parteras, yerberos y espiritistas, la han usado en rituales de curación para aliviar enfermedades culturales y limpias generales de las personas. Asimismo, se emplea en algunos trastornos de carácter ginecobstétrico como "regular la regla" o provocarla, en dolores de menstruación, baños postparto, ayudar a un parto rápido, actuar como emenagogo o abortivo.

Aliviar dolores de cabeza, dolor de oídos, muscular y en punzadas, estimular el apetito y controlar problemas gastrointestinales para el "desenpacho del estómago", controlar la diarrea y para expulsar a las lombrices o parásitos intestinales, son más afecciones que podrían ser tratadas de forma natural al hacer uso de esta hierba.

Dicha fuente especializada en temas de herbolaria y medicina tradicional mexicana explicó que la ruda, además es utilizada para quitar la fiebre, llagas en la garganta, inflamación de pies, mareos, nervios, frialdad, cálculos renales, ataques, alferecía, controlar la presión arterial, combatir ruidos y sorderas, aire en oídos y ojos, contra el histérico, cura las perrillas, los ojos irritados y actuar como antiinflamatorio.

No obstante, como toda hierba medicinal se debe de consumir con precaución al tener también ciertas contraindicaciones que podría causar en el cuerpo, por lo que su uso debe de ser responsable y poder aprovechar sus propiedades curativas de la mejor forma posible.