azúcar

Consumir endulzantes artificiales podrían causarte alteraciones parecidas a la diabetes: UNAM

Ensayo clínico revela que el consumo de endulzantes artificiales pueden causar alteraciones
viernes, 22 de julio de 2022 · 15:59

Si eres de las personas que suele comprar edulcorantes artificiales, esto te interesa; un estudio clínico recientemente descubrió que este tipo de edulcorantes causan alteraciones parecidas a las que se producen antes de la diabetes tipo 2 como: hiperinsulinemia, hiperglucemia, intolerancia a los carbohidratos y algunos trastornos digestivos porque se promueve la disminución de lactobacilos en la microbiota intestinal.

La mayoría de edulcorantes artificiales contienen sucralosa, la cual puede ser recomendada para los pacientes con diabetes; sin embargo, en una persona sana puede incrementar los niveles de glucosa, así como la insulina en la sangre. El doctor Galileo Escobedo, investigador de la Unidad de Medicina Experimental UNAM, encontró que el consumo frecuente de estos edulcorantes puede tener efectos nocivos en la microbiota intestinal, que es el conjunto de miles de bacterias que viven en nuestro intestino.

El ensayo clínico fue realizado a dos grupos de personas. Durante 10 semanas se dio a un grupo 48 miligramos de sucralosa en agua, equivalente a la ingesta de azúcar en un jugo de medio litro o cuatro galletas; lo cual representa la cantidad de consumo promedio en las personas. Sin embargo, el segundo grupo recibió únicamente agua. Con ello, se estudió cuál era el perfil de la microbiota después consumo del edulcorante.

¿Qué puede causar el consumir endulzantes artificiales?

El estudio demostró que las personas que consumieron sucralosa genera una alteración “dramática” en la proporción de las bacterias intestinales, en comparación con aquellas que no lo ingirieron. A esta alteración se le denomina: “disbiosis intestinal”, donde se observó que aumenta la bacteria Clostridium coccoides, asociada “con picos de glucosa y de insulina en la sangre”. Mientras que disminuye la población de Lactobacillus acidophilus, bacterias que son buenas para la salud metabólica.

Asimismo, se asocia la alteración de bacterias con la presencia de inflamación intestinal y mayor frecuencia en los trastornos digestivos. También los picos glucémicos pueden lesionar los nervios y los vasos sanguíneos en personas que aún no padecen diabetes con riesgo a que se presente en un lapso de 5 a 10 años.

Finalmente, se demostró que, aun con un consumo moderado de sucralosa, se ven efectos impresionantes sobre las bacterias intestinales, ya que puede aniquilar algunas y promover el aumento nocivo de otras que están asociados a trastornos en la salud metabólica y digestiva.