Dieta saludable

Estas frutas te ayudarán a controlar tus niveles de azúcar

Si eliges el camino de las frutas, esto puede mejorar, porque casi todas contienen nutrientes que le hacen mucho bien a nuestro cuerpo
jueves, 21 de julio de 2022 · 09:20

El índice de personas que padecen obesidad en México son muy altos. Tan solo el país ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo y se estima que la cifra siga en aumento, al menos en 35 millones de adultos para la siguiente década, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad quien comunicó esas cifras en marzo de este año. Esto incrementa a su vez a los pacientes que puedan padecer diabetes. 

Y  es que, según la International Diabetes Federation IDF, se estima que 14 millones de adultos en México viven con este padecimiento, lo cual representa un aumento del 10% con respecto a las cifras de los últimos dos años. Esto desde luego que es preocupante en muchos sentidos, pero más si recordamos que este padecimiento es una agravante en caso de llegar e infectarse de Covid-19. 

Pero si te pones las pilas desde antes en cuidar tu alimentación y hacer ejercicio, pues podrías mantenerte más saludable por más tiempo. Y para lograr lo primero no sólo tienes que priorizar la ingesta de frutas y verduras, sino también debes limitar la ingesta de harinas, grasas y azúcares en tu vida para llevar una alimentación saludable y justo por eso, hoy hemos decidido compartir contigo una lista de algunas frutas que podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar.

¿Qué puede causar que suban tus niveles de azúcar en la sangre?

De acuerdo con los expertos, hay varios factores que pueden contribuir a un alto nivel de glucosa en la sangre, también llamada hiperglucemia, en las personas con pre diabetes o diabetes. Los factores incluyen la elección de alimentos y actividad física, algunos medicamentos, y la omisión o administración insuficiente del medicamento para reducir la glucosa. Incluso una enfermedad, una lesión cirugía, estrés, menstruación y hasta menopausia pueden influir. 

Afortunadamente, si eliges el camino de las frutas, esto puede mejorar, porque casi todas contienen nutrientes que le hacen mucho bien a nuestro cuerpo, pero la verdad es que hay algunas que tienen más propiedades que otras para ayudarte a disminuir o controlar tus niveles de azúcar en la sangre y ahora mismo las vas a conocer, por si necesitas saber esta información. 

1. Bayas

Muchos estudios han vinculado el consumo de estas frutas con el mejor control de azúcar en la sangre, porque están cargadas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y son una de las mejores opciones para controlar la glucosa. En esta categoría entran frutas como las moras, zarzamoras, frambuesa, arándanos, etcétera. 

2.Frambuesas rojas

De acuerdo con un estudio publicado en 2019, comer 2 tazas, que equivalen a 250 gramos  de frambuesas rojas con una comida alta en carbohidratos, tuvo la capacidad de reducir significativamente la insulina después de comer y el azúcar en la sangre en adultos con prediabetes, en comparación con otro grupo de control. 

3. Naranja, toronja y limón

Este trío de cítricos han demostrado que pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, porque se consideran bajas en glucemia, ya que no afectan el nivel de glucosa en la sangre tanto, como otros tipos de fruta, como es el caso de la piña o incluso la sandía. Están repletas de fibra y contienen compuestos vegetales como la naringenina, un polifenol que tiene potentes propiedades antidiabéticas.

4. Manzanas

Gracias a la fibra soluble y compuestos vegetales que contienen, incluyendo la quercetina, ácido clorogénico y ácido gálico, todo puede ayudar a reducir el azúcar de la sangre, que protegen el desarrollo de la diabetes. Comerlas puede resultar particularmente beneficioso para disminuir tus niveles de glucosa en la sangre.