Ingredientes de cocina

¿Qué es el cebollín, cómo se usa en la cocina y cuáles son sus beneficios?

Viene de una familia diferente, como es la Allium schoenoprasum, la misma del puerro (poro), ajo y chalots
miércoles, 20 de julio de 2022 · 09:07

Cuando no te metes mucho a la cocina, la verdad es que todos podemos llegar a confundir un ingrediente con otro, usar el utensilio menos práctico en lugar del adecuado y así sucesivamente. Sin embargo, una vez que nos empezamos a familiarizar, la realidad es que todo pareciera iluminarse y entonces comprendemos la diferencia entre tomate y jitomate; entre pimienta y chile piquín o entre cebollín y cebolla.

Te podrá sonar muy obvio, pero la verdad es que nada lo es hasta que se explica. Hay nombres que cambian de acuerdo a las regiones donde se habla español y de eso nos damos cuenta hasta por lo menos ver las fotos de los ingredientes que gentilmente nos piden los chefs o cocineros para llevar a cabo alguna receta como el cilantro en México y el culantro en Perú. Por esa razón, en ocasiones es complicado identificar si un ingrediente es lo que tú crees y no otro. 

Pero afortunadamente, aquí estamos nosotros para guiarte en ése proceso de identificación de tus ingredientes y decirte con mucho gusto qué es qué. Por eso hoy decidimos presentarte al cebollín, un elemento bastante socorrido en la gastronomía en general y que los mexicanos conocemos como "cebollita cambray", pero ¿realmente son lo mismo? Algunos dicen que sí y otros que no. 

¿Cuál es la diferencia entre cebolla cambray y cebollín?

Lo primero que hay que entender es que cebolla cambray y cebolleta vienen de la misma familia: Allium fistulosum. Esta especie se queda pequeña, por lo que no forma grandes bulbos que son los de la cebolla que todos conocemos, ya sea la morada o la blanca. Incluso llega a venderse como cebolla verde o cebolleta, cuando se cosecha madura y antes de que se forme completamente el bulbo. 

En cuanto al cebollín, este viene de una familia diferente, como es la Allium schoenoprasum, la misma del puerro (poro), ajo y chalots. Se le conoce por añadirle sabor a algún platillo, sin tener que poner grandes trozos. Se usa muchísimo en la gastronomía, sobre todo para sazonar sopas, guisados y hasta desayunos españoles, como huevos revueltos y jamón serrano, se suele usar tanto la parte verde, como la blanca, según lo que la receta te pide.

Frito, hervido o crudo en ensalada, el cebollín te puede aportar grandes beneficios, como: Controlar la acidez estomacal, los niveles de colesterol en la sangre y reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Todo esto ocurre, gracias a que contiene un montón de nutrientes como las vitaminas A, B y C; minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo. Así que ¡corre por unos cebollines a cocinarlos hoy!