Barro

¿Por qué sería peligroso que un niño consumiera alimentos preparados en cazuelas de barro?

Lo creas o no, los niños son un blanco bastante fácil para el consumo de plomo, según encuestas del sector salud
miércoles, 20 de julio de 2022 · 12:41

El barro es uno de los materiales más usados en la gastronomía tradicional mexicana. No entendemos los guisos tradicionales sin este material, porque las cazuelas, ollas, cantaritos, platos, vasos y hasta tazas pueden estar hechos del mismo. Parece inofensivo, pero en realidad tenemos que tener mucho cuidado a la hora de comprar nuestras piezas y más aún de cocinar en ellas, porque es difícil saber si son seguras o no. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el plomo es una de las sustancias químicas más peligrosas para la salud humana, porque reconoce que ningún nivel de este metal pesado es seguro en la sangre. De acuerdo con información de los expertos el plomo puede impactar el sistema nervioso, neurológico, que desencadena en un déficit de atención, pues según la OMS esto podría producirse  con niveles muy bajos, de incluso 1 miligramo

"No parece haber un  nivel de umbral por debajo del cual el plomo no cause daño al desarrollo cerebral humano. Existen efectos adversos en el desarrollo neurológico a las concentraciones de plomo en la sangre más bajas que se hayan estudiado" aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero desafortunadamente gran porcentaje de los hogares en México cuentan con algunas piezas de barro que se usan en la cocina. 

¿Cuántos niños se exponen al consumo de barro? 

Lo creas o no, los niños son un blanco bastante fácil para el consumo de plomo. Según diferentes encuestas del sector salud en México, realizadas en 2018 y 2019, un gran porcentaje de niños de 1 a 4 años están expuestos a altos niveles de plomo. La ENSANUT 2018-19 reveló que en aunque la exposición al metal pesado es más común en las áreas rurales, que en las urbanas, en realidad el plomo puede ser consumido por cualquiera. 

En los estados de México que más se consume barro son: San Luis Potosí en un 37%, en Tlaxcala  en un 36%, EdoMex con 30%, Oaxaca en un 29%, Ciudad de México en 28%, Aguascalientes en 21% y Morelos con un 20 %. Y en los estados donde menos se consume y por ende que menos hay riesgo de ingerir plomo, pues son:  Veracruz 14%, Guerrero 13%, Zacatecas 11% y Michoacán con 10%.

La carga para el sector salud causada por la exposición de plomo en México es sustancial. Crece año con año y de acuerdo con el Estudio de Carga Global de Enfermedad del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, se estima que en 2018, los mexicanos perdieron 245, 000 años de vida saludable por muerte o enfermedades causadas por el plomo. Estas estimaciones podrían reducirse si se incorporan al análisis los resultados de la ENSANUT 2018-2019