Temas saludables

¿Qué es y para qué sirve el salvado de avena? Estos son sus beneficios y propiedades

El salvado de avena se obtiene de las capas externas de semillas de este popular cereal
sábado, 2 de julio de 2022 · 18:35

El salvado de avena es el producto que se obtiene al refinar el grano de avena por lo que se obtiene como resultado las capas más externas y finas de este popular cereal, es decir, el pericarpio con sus 3 subcapas: epicarpio, mesocarpio y endocarpio. Son las capas más ricas en fibra, vitaminas y minerales, con muchas propiedades clásicas de este alimento natural.

Este alimento proporciona mayor valor nutricional cuando se consume dentro de productos de avena refinada. Además es importante mencionar que el salvado de avena se encuentra también como un producto comercial y es posible añadirlo directamente a alimentos como yogur, utilizarlo en la elaboración de pan (bizcochos o muffins), enriquecimiento de otras harinas o productos, así como su utilización como complemento alimenticio.

Básicamente sirve para degustarse dentro de ricas recetas y al tratarse de las capas externas y más finas del cereal, abre la posibilidad para tener una amplia versatilidad culinaria, que no será nada difícil de incluir en la dieta. Ahora que sabes qué es y para qué sirve el salvado de avena, es momento de que conozcas parte de sus beneficios y esas propiedades que lo hacen único.

Beneficios y propiedades del salvado de avena

En el salvado de avena se encuentran unos polisacáridos denominados betaglucanos con una función de especial interés, que al igual que otros tipos de fibra soluble, forman un gel viscoso en el tracto gastrointestinal que retrasa el vaciado gástrico, el proceso de digestión, de absorción de nutrientes e incrementa la excreción de ácidos biliares, según los expertos.

De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la avena por sí sola puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno. Mientras que el salvado, podría funcionar evitando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes. 

El salvado de avena y la avena integral se utilizan para las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y la diabetes. También se usan para la presión arterial alta, el cáncer, la piel seca y muchas otras condiciones de salud que se pueden prevenir con una dieta saludable en donde se incluya este alimento.

Este alimento cuenta con propiedades que destacan por su aporte de hidratos de carbono complejos de lenta absorción, proteína vegetal. grasas cardiosaludables, fibra o minerales como potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo y vitaminas del grupo B. 

Recuerda que el salvado de avena puede disfrutarse dentro de ricas recetas en las que seguramente dejará esta serie de beneficios y propiedades únicas que resguarda. Sin embargo, es importante mencionar que si se pretende degustarlo como una manera de prevenir algunas enfermedades o padecimientos, lo mejor es consultarlo con un médico especialista que pueda determinar que es lo mejor en cada caso y así poder aprovechar estos alimentos naturales.