Gastronomía

Saborea la vida: Entérate de la versatilidad del aceite de oliva

Uno de los ingredientes más nutritivos que hay en la cocina es, sin lugar a duda, el aceite de oliva. Un producto obtenido de las aceitunas. Aquí te contamos más sobre este producto
martes, 19 de julio de 2022 · 18:57

La gastronomía ofrece un mundo infinito de ingredientes. Entre ellos, se encuentran los aceites de oliva ¡Sí ese elemento tan indispensable en la cocina!, pero ¿cómo podemos elegir el adecuado para cuidar nuestra salud?

Para conocer un poco más sobre este alimento, recientemente dio inicio en nuestro país el arranque de la campaña de Aceite de Oliva de España: Saborea la Vida, y el lugar perfecto para hacerlo fue el restaurante Cuina, ubicado en la colonia Roma de la CDMX. En la presentación de la campaña el chef César de la Parra, experto en este producto gourmet, explicó las cualidades del aceite de oliva de España.

Entre las virtudes que destacó el chef, que ofrece al organismo grandes beneficios nutricionales. Por ello, es recomendable que lo incluyas en tu alimentación diaria. También, se destacó que existe el mito, como falsamente se cree, que el aceite de oliva no es adecuado para cocinar. Sin embargo, César de la Parra dijo que es todo lo contrario, ya que este las cualidades de este ingredientes lo hacen muy apto para preparar desde entradas, platos fuerte, cocteles y hasta postres.

“Mi plato favorito no es el caviar, ni el salmón sino unos huevos fritos cocinados en bastante aceite de oliva de España. No se pueden imaginar la diferencia que hay entre los aceites convencionales con este zumo de fruta, es realmente espectacular el sabor que porporciona”, resaltó el chef.

El cocinero agregó que cuando uno fríe a 180 grados centígrados el aceite de oliva se puede volver a usar y no pierde sus cualidades nutricionales, mucho menos el sabor, como sucede con otros tipos de aceites.

“El aceite de oliva que se ha usado para cocinar, sobre todo en una fritura, se puede volver a usar 22 veces más, aunque no lo puedan creer”, explicó el chef. De la Parra destacó que dentro de la cocina mediterránea el aceite de oliva es un ingrediente básico y que ha sido un ícono de esa cultura, ya que lo consideran mucho más que un alimento.

Existen diversos grados de aceite de oliva que dependen del tipo de aceituna, sabor y proceso de elaboración. Los aceites de oliva extra-virgen y virgen son muy apreciados porque contienen un alto nivel de ácido monoinsaturado. El aceite de oliva tiene múltiples componentes, pero entre ellos destacan el ácido oleico, los polifenoles y la vitamina E.

Un ingrediente muy valioso en la gastronomía a nivel mundial, que ofrece un sinfín de cualidades y virtudes muy saludables para la salud.