Saludable

Conoce los 4 beneficios de comer acelgas y aprovecha la temporada

No sólo las acelgas ayudarán a tu bolsillo, también es una de las hojas verdes más completas que puedes consumir en tu dieta diaria
lunes, 18 de julio de 2022 · 00:05

¿Sabías que los vegetales de hojas verdes, particularmente las oscuras, se encuentran entre los alimentos más ricos en nutrientes? Y una de las reinas de estas hojas es la acelga, una verdura de hoja verde cuyos compuestos bioactivos han sido estudiados por sus enormes efectos y beneficios en la salud. Aparte, es una de las hojas más admiradas, ya que se puede cultivar en casi todo el mundo por su poca necesidad de agua y luz.

De acuerdo a un estudio, se encontró que en las hojas de acelgas hay un mayor contenido de fibra, sodio, magnesio, flavonoides y vitamina C; mientras que los tallos tienen un alto contenido de potasio. Por lo tanto, la acelga debe considerarse una fuente rica de nutrientes y fitoquímicos que te ayudarán a mejorar tu digestión, fortalecer tus defensas, regular los líquidos en el organismo y prevenir diversas enfermedades.

Por esta razón, la acelga es una de las hortalizas más estudiadas por los científicos, ya que se ha encontrado que su consumo diario puede reducir el riesgo de desarrollar glaucoma, el cual es un grupo de enfermedades neurodegenerativas crónicas que suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera. En seguida te contamos más detalle algunos de los beneficios de comer acelgas diariamente.

Conoce 4 beneficios de comer acelgas

1. Excelente fuente de vitamina K

La vitamina K es un grupo de compuestos solubles en grasa, que incluyen la vitamina K1 (filoquinona) y la vitamina K2 (menaquinona). La vitamina K1 se encuentra principalmente en fuentes vegetales y abunda en las acelgas. La vitamina K está involucrada en muchos procesos importantes del cuerpo. Por ejemplo, se requiere para la coagulación de la sangre y es esencial para la salud de los huesos.

2. Promueve la pérdida de peso

Una de las grandes ventajas de esta hoja verde es que ayuda a perder el peso. Al ser una vegetal alto en su contenido de fibra, promueve una sensación de saciedad después de comerla. Un estudio en 2014 reveló que de 120 adultos con sobrepeso, aquellos que consumieron más vegetales experimentaron una pérdida de peso significativamente mayor y satisfacción del hambre. Además, la acelga tiene sólo 35 calorías por taza cocida (175 gramos).

3. Ayuda al cuidado del corazón

No hay duda de que comer más productos frescos es bueno para el corazón. La acelga es una excelente fuente de potasio y magnesio, los cuales pueden ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. De igual manera, su alto contenido de fibra ayuda a reducir la producción de colesterol en el hígado y ayudar excretarlo antes de que se absorba en el torrente sanguíneo.

4. Puede reducir el azúcar en la sangre

Como te contábamos antes, la acelga es una hoja verde con altos contenidos de fibra. Los alimentos ricos en fibra ayudan a ralentizar la digestión y esto reduce la velocidad a la que el azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, por lo tanto, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, ayuda a reducir la resistencia a la insulina, una condición en la que las células dejan de responder a esta sustancia.