Punto Saludable

Alimentos orgánicos ¿realmente son mejores y más nutritivos?

Los alimentos orgánicos son supuestamente más saludables y naturales. Su producción es más ética y no utilizan pesticidas o fertilizantes sintéticos. Sin embargo, ¿son realmente mejores o sólo aparentan serlo? 
domingo, 17 de julio de 2022 · 09:00

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los alimentos orgánicos son productos que se cultivan sin utilizar pesticidas o fertilizantes sintéticos, aguas residuales y  variedades transgénicas. Sin embargo, no existe un consenso entre las diferentes agencias tanto nacionales como internacionales por lo que cada una tiene una definición diferente de  los alimentos orgánicos.  

Una de las declaraciones sobre los alimentos orgánicos es que son más nutritivos que los cultivados convencionalmente. De acuerdo con un análisis hecho por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM por sus siglas en inglés) estos alimentos tienen una mayor concentración de nutrimentos como hierro, vitamina C y  antioxidantes. 

Escucha el podcast de Punto Saludable con toda la información sobre los alimentos orgánicos 

Sin embargo, existen otros estudios que no encontraron diferencias significativas entre ambos tipos de alimentos. Esto sugiere que puede haber una mínima diferencia entre las concentraciones de nutrimentos que aportan los alimentos orgánicos respecto a los  convencionales y no parece que tengan un efecto benéfico a la salud de las personas.  

Otro mérito que se le atribuyen a los alimentos orgánicos es que no utilizan pesticidas y fertilizantes sintéticos a diferencia de los alimentos convencionales. Sin embargo, esto no  significa que no los utilicen en absoluto. Los fertilizantes y pesticidas “naturales” pueden ser  igual de tóxicos y dañinos que aquellos sintéticos. La toxicidad de las sustancias depende de  la cantidad y de la exposición, no de su origen sintético o natural. 

Asimismo, el aumento en la demanda de alimentos orgánicos presiona a los productores a  utilizar métodos menos “naturales” para mantener la producción. En algunos casos se ha identificado que alimentos producidos de manera tradicional, son etiquetados y vendidos como orgánicos. 

De la misma manera, la producción doméstica, es decir aquella producida dentro del territorio  nacional, no alcanza a cubrir las altas demandas de alimentos orgánicos, por lo que es necesario importar productos de otros países. A medida que las cadenas de distribución se vuelven más complejas, el impacto ambiental es mayor.

Se necesita de aviones, barcos y camiones que transporten estos alimentos a los centros de  distribución, además de conservadores y químicos que mantengan los productos frescos durante estos viajes. 

Además de lo anterior, los alimentos orgánicos necesitan una mayor superficie para ser cultivados debido a que utilizan una menor cantidad de pesticidas. Por esta razón, los cultivos son más vulnerables al ataque de plagas y la producción total es menor. Esto explica el elevado costo de los alimentos orgánicos. 

Entonces, los alimentos orgánicos ¿son buenos?

Con todo lo anterior, podemos concluir que la idea de que los alimentos orgánicos son  “buenos” y que los alimentos convencionales son “malos” puede impedir que tomemos la  decisión más razonable. Ambos son métodos de cultivo con fortalezas y debilidades. No  debemos caer en debates de moralidad cuando se trata de los alimentos. 

Si nuestro objetivo es comer más saludablemente, la solución es incorporar más frutas y  verduras a nuestra dieta sin importar la fuente. Si además queremos ayudar al planeta, lo  mejor es consumir alimentos producidos localmente y que sean de temporada. De esta  manera apoyamos a los productores locales y consumimos alimentos que crecieron de  manera natural gracias a los cambios de las estaciones.

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo:

Estrés y cortisol: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes exceso de cortisol?

¿Cuál es la relación cíclica entre el sueño y la alimentación?

¿Por qué las dietas no funcionan? ¡Dile adiós a la mala relación con la comida y el cuerpo!

mgm