Saludable

¿Por qué la avena baja los niveles de colesterol en la sangre? Esto se sabe

La avena contiene diversos nutrientes y vitaminas que son favorables para nuestro organismo, incluido la reducción de colesterol
sábado, 16 de julio de 2022 · 00:05

La avena es un cereal que los especialista en salud recomiendan consumir de forma regular, debido a las propiedades nutricionales que contiene. Por un lado, este cereal ayuda a proteger el corazón, a perder peso y sobre todo, a bajar los niveles altos de colesterol malo (LDL) en la sangre, una sustancia similar a la grasa que nuestro cuerpo requiere para gozar de una buena salud, pero que en exceso puede afectarnos.

Los expertos explican que consumir demasiados alimentos ricos en grasas saturadas e insaturadas pueden llegar a ocasionar una enfermedad conocida como "niveles altos de colesterol en la sangre", en la cual se transportan lipoproteínas. En este contexto, quizá has escuchado sobre el colesterol "malo" y "bueno", pero en realidad es una forma sencilla de hablar de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés).

El HDL es un colesterol "bueno" porque no se almacena en las arterias y de hecho, contribuye a reducir los niveles de LDL, mientras que los altos niveles de colesterol "malo" o LDL, pueden provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de la salud cardiovascular. Y es por eso que diversos médicos recomiendan comer la avena, un cereal que puede ayudarte a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Propiedades de la avena para bajar el colesterol en la sangre

La avena es un cereal que contiene diversos nutrientes que son favorables para nuestro organismo, ya que contiene minerales como hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc y fósforo, además de vitaminas E, B5 y B6, pero en especial es muy recomendable por su aporte de fibra alimentaria capaz de reducir los niveles de colesterol de la lipoproteína de baja densidad (LDL) o el colesterol "malo" de la sangre.

Ahora bien, respecto a los otros nutrientes que contiene la avena, estos son sus beneficios:

* Hierro: nuestro cuerpo lo necesita para producir proteínas, hemoglobina y mioglobina, que se encuentran en los glóbulos rojos y en los músculos respectivamente, las cuales son capas de llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo.

* Magnesio: regula la función de nuestros músculos y del sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

* Selenio: ayuda en la reproducción, la función de la glándula tiroidea, en la producción de ADN y protege nuestro cuerpo de infecciones.

* Calcio: nos ayuda a formar y mantener nuestros huesos sanos y que puedan lleva a cabo sus funciones.

* Zinc: contribuye a combatir bacterias y virus que invaden nuestro cuerpo.

* Fósforo: aporta a la formación de nuestros huesos y dientes.

* Vitamina E: en nuestro cuerpo actúa como un antioxidante, ya que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y a proteger la piel.

* Vitamina B5: mantiene la piel suave, tersa y saludable.

* Vitamina B6: produce anticuerpos para combatir los virus e infecciones.

¿Cuánta avena se debe consumir para bajar el colesterol?

Si quieres bajar tus niveles de colesterol en la sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar entre 25 y 30 gramos de avena al día, esto equivale a tres o cucharadas soperas. Asimismo, te recomendamos siempre asistir con un especialista de la salud para que te cheque tus niveles de colesterol.