Alimentos saludables

5 vegetales que te ayudarán a desinflamar el colon de forma natural

Existen algunos alimentos que pueden convertirse en tus aliados de combate contra este padecimiento
jueves, 14 de julio de 2022 · 09:16

¿Padeces colitis o colon irritable? Son un par de enfermedades que se encargan de hacerte sentir mal, porque inflaman colon, intestino y además del dolor que nos provocan, nos hacen modificar nuestra dieta, porque de repente hay alimentos que parecieran querer atacarnos con todos sus poderes y pues tenemos que poner un límite para que no nos ocurra tan seguido o al menos tan feo como nos ha llegado a pasar.

Médicamente el nombre de este padecimiento es síndrome de colon irritable y es un trastorno frecuente que puede afectar el intestino grueso, según el portal médico Mayo Clinic. Los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases, diarrea o estreñimiento (pueden ser ambos). Es un trastorno crónico que se tiene que controlar a largo plazo, pero por fortuna no causa cambios en el tejido intestinal, ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal. 

De acuerdo con cifras médicas, sólo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tiene signos y/o síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios de dieta, estilo de vida y el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento.

Afortunadamente, existen algunos alimentos que pueden convertirse en tus aliados de combate contra este padecimiento, porque te ayudan a disminuir uno o más síntomas. Normalmente, se trata de los vegetales, así que por esta razón hoy traemos para ti una lista de los que te pueden ayudar a desinflamar tu colon de manera natural, lo cual tu cuerpo va a agradecer, porque la vida entre menos medicinas tenga, es relativamente mejor para algunas personas.  Así que ¡toma nota!

1. Manzanas

Gracias a la cantidad de fibra soluble que contienen, a los minerales más otros nutrientes que contienen, las manzanas ayudan a desinflamar tus intestinos o colon de manera natural, porque regula las bacterias de tu microbiota o flora intestinal, que se encargan de intervenir en la digestión y la absorción de nutrientes, que a la larga también contribuyen a mejorar la salud inmunológica de nuestro cuerpo.

2. Peras

La pera es famosa por su contenido de pectina, pero es otra que no es lo único bueno que contiene, porque al igual que la manzana, posee fibra soluble, la cual podría ayudarnos a desinflamar el colon gracias a su regulación de microbiota o flora intestinal, que se traduce en una digestión más saludable y mejor absorción de nutrientes. 

Las zanahorias y espinacas también son clave. Foto: Pixabay

3. Plátanos 

Seguro has escuchado hasta el cansancio que cuando padeces estreñimiento o inflamación, alguien te recomienda algo con plátano y es cierto, ayuda también gracias a su fibra soluble y a los minerales que contiene, que lo vuelven una fruta super poderosa y capaz de regalarte sus propiedades antiinflamatorias.

4. Calabazas

Gracias al contenido de fibra que contiene, ayuda a evitar la acidez estomacal y el estreñimiento. Contribuye a eliminar las toxinas del intestino y previene enfermedades como la gastritis crónica, colon irritable y estimula la producción del páncreas.

5. Caldos 

Entre los alimentos que ayudan a desinflamar el colon, están los caldos, porque normalmente tienen la fibra soluble de las verduras y suficiente agua caliente o tibia que ayudan a disminuir la inflamación