COVID-19

IMSS detalla cuál es la comida saludable que te puede ayudar si tienes COVID-19

Si resultas positivo de contagio por COVID-19 es importante que lleves una dieta balanceada y nutritiva para mejorar tu salud
miércoles, 13 de julio de 2022 · 02:00

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que mantener una sana alimentación contribuye como forma de prevención de cuadros graves en caso de contagio de COVID-19, ya que el tener una buena nutrición con una dieta variada, se puede fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, se recordó que en caso de contagio es recomendable mantenerse en resguardo y aislamiento en el hogar.

En caso de tener un paciente con COVID-19 en el mismo espacio es necesario mantener las medidas establecidas como la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial, el lavado de manos, evitar compartir alimentos o utensilios con la persona contagiada, mantener el aislamiento durante las comidas, lavar los trastes del paciente por separado y desechar cualquier alimento sobrante de la persona para evitar el contagio.

Finalmente, es importante aclarar que bajo cualquier caso de enfermedad se debe seguir una dieta saludable, tanto para el fortalecimiento del cuerpo y una pronta recuperación de la salud, como para apoyar el sistema inmunológico con vitaminas y minerales para prevenir y evitar cualquier contagio. En caso de ser positivo a COVID-19, te detallamos la recomendación nutricional anunciada por especialistas del IMSS.

¿Cuál es la comida saludable que te puede ayudar si tienes COVID-19?

Uno de los síntomas que podría presentar una persona contagiada por el virus del SARS-CoV-2 es la inapetencia. Sin embargo, se recomienda que se realicen varias comidas durante el día en pequeñas cantidades para evitar la desnutrición y ayudar al cuerpo a combatir la infección de forma más rápida. Es importante incluir en cada comida: verduras cocidas, arroz, tortillas, proteína de origen animal y en general alimentos que sean fáciles de masticar para evitar la tos.

La comida que te puede ayudar en caso de tener COVID-19 es el consumo constante de caldos y/o sopas, ya que estos alimentos aportan muchos minerales al cuerpo, lo mantienen hidratado, aportan una sensación de saciedad y ayudan a disminuir las posibles molestias en la garganta, incluso reconforta esta parte del organismo. Asimismo, es importante que te mantengas hidratado con el consumo de 6 a 8 vasos de agua diarios.

El IMSS insiste en que la alimentación juega un papel muy importante en el control de la enfermedad y agregó que también puedes consumir frutas de tu preferencia con moderación. Sin embargo, señala que es importante evitar el consumo de alimentos irritantes o preparaciones muy secas que puedan provocar tos, así como de refrescos, ya que no tienen un valor nutricional estricto y su procesamiento puede ser pesado para un cuerpo enfermo.

El método del plato saludable, de acuerdo al IMSS

El IMSS señaló que para llevar una alimentación saludable todos los días y cuidar la salud, la población mexicana se puede apoyar Método del Plato Saludable, el cual consiste en utilizar en cada comida un plato de tamaño aproximado de 23 centímetros, el cual debe contener:

  • La mitad del plato con verduras ya sean crudas, al vapor o cocidas.
  • Una cuarta parte con una porción de proteína animal como carne, pollo, pescado, huevo o queso panel sin grasa.
  • En la otra cuarta parte, incluir un cereal como arroz, dos tortillas o leguminosas como frijoles, lentejas o habas.
  • Fuera del plato, agregar una porción de fruta de temporada o algún lácteo (leche o yogur) bajos en grasa.
  • Acompañar cada comida con un vaso de agua simple.

Además de tener una alimentación saludable para fortalecer el sistema inmunológico, el IMSS recomienda realizar actividad física de mínimo 30 minutos al día, cinco días a la semana. Finalmente, destaca que las personas sanas deben evitar estar acostadas o sentadas por muchas horas, y en su lugar deben realizar actividades físicas, incluyendo las domésticas como limpieza de closet, cocina o alacena, tomar agua natural y dormir entre 6 a 8 horas.