Temas saludables

Reducir tu consumo de carne podría librarte del cáncer, según este estudio

Este estudio analizó la probabilidad de contraer cáncer tras consumir carne procesada, res, cordero, cerdo, pollo y pavo de manera frecuente
martes, 12 de julio de 2022 · 12:59

La carne es uno de los alimentos favoritos en la comida para la mayoría de las personas y es que además de ser una rica proteína se puede disfrutar dentro de diversos platillos, lamentablemente, como toda alimentación, se debe de consumir de forma moderada y tratar de balancear los platillos con una porción de verduras y hacer un estilo de vida más saludable.

De acuerdo con los expertos, reducir tu consumo de carne podría librarte del cáncer y es que un nuevo estudio pudo observar datos interesantes sobre este tema que se deben de analizar y comenzar a considerar bajar la ingesta de carne dentro de la alimentación.

Un estudio en febrero de 2022 realizado por BMC Medicine sugiere que las personas deben de comer menos carne ya que los investigadores recolectaron datos de salud de aproximadamente 472 mil adultos de 40 a 70 años de edad. Estas personas informaron con qué frecuencia cada semana comían carne (carne procesada, res, cordero, cerdo, pollo y pavo) o, si evitaban la carne por completo, si comían pescado o eran vegetarianos o veganos.

Los primeros datos son asombrosos y es que descubrieron que el 52 por ciento de las personas comía carne más de cinco veces por semana y el 44 % comía carne cinco o menos veces; El 2% comía pescado pero no carne, y otro 2% era vegetariano o vegano.

Luego, el estudio se centró en seguir a estas personas por 11 años y ver quién desarrolló cáncer. Los expertos indicaron que el riesgo general de cáncer era un 2 % menor entre las personas que comían carne cinco veces o menos por semana en comparación con las que consumían más. El riesgo fue un 10 % menor entre los que solo comían pescado y un 14 % menor entre los vegetarianos y veganos.

Asimismo, encontraron que las personas que comían carne no más de cinco veces por semana tenían un 9 % menos de riesgo de cáncer de colon que aquellas que comían carne más de cinco veces. Además, el riesgo de cáncer de próstata fue un 20 % más bajo entre los hombres que solo comían pescado y un 31 % más bajo entre los hombres que seguían una dieta vegetariana o vegana en comparación con los que comían carne más de cinco veces por semana.

Cabe mencionar que dicho estudio tampoco tuvo en cuenta otros hábitos dietéticos y de estilo de vida o la genética y no analizó los tamaños de las porciones específicas. Aún así, los hallazgos respaldan otras investigaciones que relacionan una menor ingesta de carne con un menor riesgo de problemas de salud. Es recomendable visitar a un especialista para que diseñe un plan específico de alimentación y pueda orientar sobre temas muy específicos en cuanto al consumo de carne de cada persona.