temas saludables

¿Me pasa algo malo si como ajo crudo?, estas son las ventajas y desventajas de hacerlo

El ajo es uno de los condimentos más importantes que tenemos en la gastronomía y esto puede hacer en la salud
domingo, 10 de julio de 2022 · 13:05

El ajo es uno de los ingredientes más populares dentro de la cocina, muchas son las personas que realmente utilizan este elemento para condimentar los alimentos y con ello, también aprovechar los beneficios que puede tener en la salud. Es de bien saber, también, que para agregarlo a nuestras recetas, siempre debemos cocinarlo, no importa si es asado, horneado o salteado, el ajo siempre está cocinado para su consumo o en la gran mayoría de las veces así lo es.

Sin embargo, debemos destacar que desde hace un tiempo el ajo comenzado a consumirse de manera cruda y muchas son las personas que aseguran que podría tener mayores beneficios, contrario a pasar por un tipo de cocción, destacando que así no se pierden las propiedades que tiene y que realmente el cuerpo las aprovecha y absorbe. Pese a esto, hay también quienes aseguran no resulta ser nada saludable y por esto mismo, el día de hoy queremos dejarte los ventajas y desventajas de consumir ajo crudo en la salud.

Ventajas de consumir ajo crudo

De acuerdo a la información presentada por Healthline, el ajo es una gran fuente de alicina, un compuesto que contiene azufre asociado con muchos beneficios para la salud y, el cual, también es responsable del sabor y olor distintivo del ajo. También se ha destacado, que gracias a la alicina, podría ayudar a mejorar la función de su sistema inmunológico y podría ofrecer cierta protección contra afecciones.

Mejora la inmunidad: Tal como lo hemos mencionado, muchos son lo estudios que muestran que el ajo puede ayudar a disminuir la inflamación y estimular la función inmunológica, principalmente por su contenido de antioxidantes y compuestos que contienen azufre.

Salud del corazón: Diversas investigaciones sugieren que el ajo puede ayudar a reducir la presión arterial y disminuir los niveles de colesterol para apoyar la salud del corazón.

Niveles de azúcar: El ajo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, principalmente al consumirse en ayunas y mejorar el control de azúcar en la sangre lo que puede ser beneficioso para controlar la diabetes tipo 2.

Salud cerebral: Aunque aún carece de investigación, es importante destacar que algunos estudios en animales muestran que consumir en grandes cantidades el ajo fresco o extracto de ajo añejo, podría mejorar y apoyar la salud del cerebro.

Desventajas

A pesar de que el ajo crudo puede estar asociado con varios beneficios para la salud, existen algunos inconvenientes potenciales que se deben considerar, porque no todo es tan bueno en relación a él. El ajo crudo tiene un sabor y un olor mucho más fuerte que el ajo cocido, por lo que muchas personas podrían no ser del todo agradables y resultaría ser poco apetecible.

Aunado a ello, debemos destacar que las personas que padecen de reflujo gastroesofágico a menudo recomiendan limitar su consumo de ajo para prevenir la acidez estomacal, puesto que también se le ha relacionado con la irritación del tracto digestivo que podrá causar una sensación de ardor en el pecho o estómago. Tampoco se le recomienda a las personas que padecen de coagulación, porque podría agravar los problemas en la sangre, incluso se le recomienda a todos los que consumen anticoagulantes, consultar a su médico antes de consumirlo en grandes cantidades.

Conclusión

Se puede consumir el ajo crudo sin ningún problema, siempre y cuando se tenga en cuenta que muchas personas no son tan aptas para consumirlo. Debemos hacer hincapié a que siempre se debe consultar con un profesional de la salud en caso de presentar efectos secundarios. En cuanto al consumo ideal, no hay como tal uno oficial, pero se recomienda consumir de 1 a 2 dientes por día.