Punto Saludable

Estrés y cortisol: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes exceso de cortisol?

Miles de años atrás cuando los humanos éramos cazadores nuestra respuesta al estrés se desencadenaba ante un peligro extremo como ser correteados por un depredador, hoy en día las cosas que nos causan estrés son muy distintas, ya no tenemos que cazar para comer
domingo, 10 de julio de 2022 · 09:00

El mundo moderno nos estresa con cosas como el trabajo, la escuela, las relaciones, el tráfico, etc. El cambio en está forma de estrés es más perjudicial de lo que creen.

Y es que el problema no es el estrés de manera aguda y controlada, al contrario, puede ser positivo ya que ayuda a nuestro cuerpo a aprender esos estímulos de estrés y reaccionar mejor la próxima vez. El verdadero malo del cuento es el estrés que se vuelve crónico gracias a que las situaciones que nos estresan ya no son aisladas y de corta duración sino, son constantes y eso es lo que nos está enfermando, ya que nuestro cuerpo no puede hacerle frente a las demandas que representa tanto estrés. 

Muchas enfermedades del mundo moderno nacen de un estrés crónico como hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, enfermedades autoinmunes debido a que el estrés baja nuestras defensas (¿Recuerdas cuando te daba gripe o diarrea en época de exámenes? va por ahí).

Escucha el podcast de Punto Saludable con toda la información que necesitas sobre cómo el exceso de cortisol puede alterar tu salud

Uno de los más grandes problemas con el estrés es que está completamente normalizado por la sociedad, si te pones a pensar, te vienen al menos 5 personas que conoces que siempre están estresadas (seguro incluyéndote) ya sea la gente de tu trabajo, tu mamá, tu esposo, y de ellos seguro hay más de uno que tiene ya algún problema físico o mental relacionado al estrés, por ejemplo: gastritis o colitis “nerviosa”, irritabilidad, ansiedad, insomnio, beber mucho café o fumar, etc.  Es importantísimo,  dejemos de normalizar vivir bajo circunstancias de estrés porque este puede llevarnos a un estado de fatiga adrenal o “Sindrome de Burn Out” donde ya no nos sentimos estresados o ansiosos todo el tiempo si no que nos sentimos con un cansancio excesivo que ni con horas de sueño se quita, sin ánimos de nada, malestar físico o depresión. 

La hormona que es autora de estos síntomas por estrés prolongado es el cortisol, este es el que si se mantiene elevado por mucho tiempo va a empezar a desencadenar reacciones adversas en el cuerpo que nos pueden llegar a enfermar. Aquí te voy a platicar algunos síntomas de tener el cortisol alterado, ya que muchas veces por lo mismo de normalizar el estrés creemos que no vivimos estresados y que estamos bien; 

  1. Trabajo para levantarse por las mañanas 
  2. Sueño que no es reparador
  3. Muchas ganas de consumir alimentos dulces o muy salados.
  4. Bajo líbido sexual 
  5. Te recuperas muy lento de las enfermedades 
  6. Pérdida de memoria a corto plazo 
  7. Depresión leve y falta de interés por la vida en general 

Todos estos son síntomas de cortisol elevado, si estas sintiendo alguno de estos no los ignores y corre a checarte el cortisol en sangre ya que aún estás a tiempo de no llegar a la fatiga adrenal o burnout que es el estado en el que tus glándulas suprarrenales (las que producen el cortisol) ya se cansaron de trabajar en exceso y empiezan a producirlo en menor cantidad. 

Te voy igualmente a compartir algunos tips para controlar el cortisol y por lo tanto el estrés:

  1. Dieta antiinflamatoria 
  2. Eliminar alimentos estimulantes como la cafeína, alcohol, azúcar y grasas procesadas.
  3. Actividades que te relajen como meditación, yoga, un baño en agua caliente, aromaterapia por ejemplo con aceite esencial de lavanda. 
  4. Tener tiempos de descanso en donde te puedas recuperar del trabajo. 
  5. Duerme no mucho después de que oscurece (11:00 máximo) y despierta con la luz del sol. 

El estrés va a ser algo que estará presente siempre a lo largo de nuestra vida, lo importante aquí es que no dejemos que este constantemente elevado ya que eso nos puede traer consecuencias negativas en la salud a corto y largo plazo. Hay que adquirir todas las estrategias de reducción de estrés posibles ya que en este mundo de locos somos nosotros contra el estrés. ¿Y tú qué vas a empezar a hacer para reducirlo?

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

¿Cuál es la relación cíclica entre el sueño y la alimentación?

¿Por qué las dietas no funcionan? ¡Dile adiós a la mala relación con la comida y el cuerpo!

¿Qué significa comer con atención plena? Conoce las señales de hambre y saciedad y logra tu bienestar saludable

mgm