Temas Saludables

¿Puedo tomar café si sufro de hipertensión? Esta es la cantidad permitida

El café es de las bebidas más populares, sin embargo podría estar relacionado con la hipertensión
jueves, 9 de junio de 2022 · 16:09

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. De acuerdo a la información presentada, existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se cree que al rededor de 30 millones de personas son aquellas que lo padecen y, el IMSS, tiene un registro de al menos 6 millones de personas que acuden a sus instalaciones, para ser atendidas por esta enfermedad. 

Se ha destacado también, que el sobrepeso y la obesidad pueden ser de los factores principales del aumento de presión arterial, subir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo. Pese a esto, la mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben que lo padecen porque no hay síntomas, pero algunas pueden presentar: 

  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados

Si bien, existe una gran cantidad de alimentos y bebidas que deberían evitarse cuando se padece, algunas otras son permitidas, o bien, consumirse en cantidades moderadas como lo es el café. En un reciente artículo presentado por la evidencia Epidemiológica Actual, se ha destacado que el consumo de café podría estar relacionado con la presión arterial (PA) y el riesgo de hipertensión. De acuerdo a los estudios transversales sugieren una asociación lineal inversa o en forma de U del uso habitual de café con BP en diferentes poblaciones. 

En dichos estudios sugieren un efecto protector de la ingesta elevada de café, las cuales pueden ir de 4 ó más tazas por día contra la hipertensión, principalmente en las mujeres. En los ensayos controlados se ha demostrado que la ingesta de alrededor de 5 tazas por día provoca una pequeña elevación de la PA, en comparación con la abstinencia o el uso de café descafeinado. Ante esto, se da como conclusión que se puede consumir café descafeinado sin mucho temor a incrementar los niveles de la hipertensión.