Ingredientes

¿El piloncillo es saludable? Todo lo que tienes que saber de este ingrediente dulce

El piloncillo posee minerales como el cobre y más cualidades que lo hacen un ingrediente único en su especie
jueves, 9 de junio de 2022 · 18:52

El piloncillo es un ingrediente dulce muy popular dentro de la gastronomía mexicana al ser un tipo de edulcorante que se está volviendo popular como un reemplazo "saludable" del azúcar. Además es todo un referente cuando se trata de darle sabor a los dulces típicos mexicanos, atoles o que decir del ponche.

La chancaca, rapadura, atado de dulce, papelón, raspadura, tapa de dulce, tableta de miel de caña, empanizao, raspadura de guarapo, panela, ?jaggery, son unos de los tantos nombres que se le atribuyen pero al nombrarlo piloncillo se sabe que es el término que se deriva del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. 

Este es un preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar. En 1493, en la época de la conquista de América por los españoles, durante el mestizaje culinario se introdujo el cultivo de la caña de azúcar y actualmente se le conoce como un “ingrediente saludable” a comparación de otros tipos de endulzantes, pero ¿será verdad que es una de las mejores opciones frente a estos temas?, con la siguiente información sabrás si en verdad el piloncillo es saludable tal y como se dice.

¿El piloncillo es más saludable que el azúcar? 

De acuerdo con Healthline, el jaggery contiene más nutrientes que el azúcar refinada debido a su contenido de melaza y también puede contener pequeñas cantidades de vitaminas B y minerales, incluidos calcio, zinc, fósforo y cobre.

En comparación con el azúcar refinada, el azúcar morena parece nutritiva. El azúcar blanco refinado contiene sólo "calorías vacías", es decir, calorías sin vitaminas ni minerales y está opción (el piloncillo) puede ser una vía con propiedades únicas. Pero no debe de olvidarse que sigue manteniendo azúcar.

Por lo tanto, los expertos recomiendan que si bien puede ser un poco "más saludable" reemplazar el azúcar refinada con un edulcorante que tenga más vitaminas y minerales, en realidad no es recomendable agregar azúcar morena a la dieta de forma continua.

Así que el piloncillo se trata de un ingrediente dulce que lejos de tener azúcar también ofrece cualidades diferentes y únicas a comparación del azúcar normal. Cabe mencionar que se dice que jaggery ayuda a mantener la salud inmunológica, hepática y digestiva, así como a prevenir la anemia. Sin embargo, no hay buena evidencia disponible para apoyar estas afirmaciones, recuerda consumirlo de forma moderada.