Medicina ayurveda

¿Cuáles son los sabores de alimentos que te equilibran, según tu dosha en ayurveda?

Cuando tienes gastritis, debes favoreces en primera instancia, aquellos sabores que equilibran a pitta
jueves, 9 de junio de 2022 · 13:49

Con el ajetreado ritmo de vida que llevamos todos en la ciudad, poca atención ponemos en las prácticas de meditación o salud a nivel integral, es decir: Que lo espiritual, emocional, físico y mental estén alineaditos y listos para lo que venga. Sin embargo, así como los chakras, todo esto se puede ir bloqueando debido a la rutina o las malas prácticas. Pero afortunadamente existen disciplinas que nos pueden ayudar todo esto, pero en algunas ocasiones, pues se necesita modificar algunos hábitos. 

Una de esas prácticas milenarias, que apenas está teniendo algunos reflectores a nivel occidente, es el ayurveda, que es un sistema de medicina tradicional y alternativa, que tuvo su origen en el subcontinente indio. Aunque su práctica es pseudocientífica, la Asociación Médica de la India califica de quackery a los practicantes de ayurveda que dicen practicar la medicina. Su práctica está muy extendida, sobre todo en la India y Nepal, donde alrededor del 80% de las personas aseguran utilizarla.

No se sabe desde cuándo se practica, pero los textos en los que está basada, recogen doctrinas médicas del período posvédico, posterior al siglo VII a.C, donde se asegura que los humanos estamos compuestos de los 5 elementos fundamentales o panchamahabhuta y que de acuerdo al o los elementos que predominen más en nuestro ser es que se determina nuestro temperamento o conducta.

¿Qué son los doshas?

Los elementos fundamentales son : bhumi: ‘tierra’, yala: ‘agua’, agní: ‘fuego’, vaiú: ‘aire’ y akasha: ‘éter’. La mezcla de todos estos se da en diferentes proporciones y de acuerdo a los diferentes contextos en los que hayamos nacido o crecido conforman lo que se llama doshas, que es una de las bases de la medicina ayurvédica y la palabra en sánscrito significa ‘humores’ o ‘aires vitales’ y se clasifican según la combinación de dos elementos. 

Dosha vatta (aire) representa la unión del aire y el éter; dosha pitta (bilis) es la unión de fuego y agua y dosha kapha (flema) es representa la combinación de agua y tierra. En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos y de acuerdo con la nutrióloga y especialista en medicina ayurveda, Clara Rivera, tu salud está directamente relacionada a cómo consumes, que están directamente relacionados con tus doshas. 

¿Cómo equilibrar tus doshas con tu alimentación?

"Cuando tienes el elemento fuego en desequilibrio, por ejemplo, cómo cuando tienes gastritis, debes favoreces en primera instancia, aquellos sabores que equilibran a pitta y debes de evitar a toda costa todos los otros sabores, especialmente lo salado (sal, embutidos, alimentos enlatados, salsas, etc.), pues es el peor sabor para equilibrar a pitta." explica, pero para que todo te quede más claro, te dejamos los 6 sabores que se encuentran en los alimentos, según el ayurveda. 

De acuerdo con tu dosha, hay alimentos que te pueden hacer peor o mejor. Foto: Pixabay

Sabores de los alimentos según el ayurveda 

 

  1. Dulce

  2. Salado

  3. Ácido
  4. Amargo
  5. Picante
  6. Astringente

Todos ellos, tienen la capacidad de equilibrar los doshas y las recomendaciones son las siguientes: 

Para equilibrar a vata

Favorece lo dulce, salado y ácido, como los cítricos, fruta, yogur, queso, pepinillos, pescado y carnes saladas. Evita los otros 3 sabores.

Para equilibrar a pitta

Favorece lo dulce, amargo y astringente, como las verduras, lentejas, frijoles, vegetales de hoja verde, coliflor o plátano verde. Evita los otros 3 sabores.

Para equilibrar a kapha

Favorece lo amargo, picante y astringente, como los pimientos, cebollas, chile, manzana verde, germinados y remolacha. Evita los otros 3 sabores.