tips de comida saludable

¡Aprovecha la temporada! 6 razones para consumir verdolagas en tu dieta

Te contamos cómo puedes aprovechar las famosas verdolagas para tu dieta, te sorprenderás
jueves, 9 de junio de 2022 · 14:31

Portulaca oleacea, mejor conocidas como verdolagas, es un quelite sumamente popular y que suele disfrutarse en una gran cantidad de platillos, dándole un toque realmente único. Suele medir entre 15 a 50 cm de largo y por lo regular, se distribuye en una gran cantidad de regiones templadas y tropicales del mundo. Sin embargo, no suele consumirse en muchas partes del mundo, porque se considera maleza.

En nuestro país, es un centro de diversidad, principalmente porque cuenta con una alta demanda al ser sumamente económica y nutritiva. Al ser tan popular, es muy fácil de encontrar por todo el territorio nacional, donde crece de forma natural al interior de las parcelas de cultivo o en áreas manejadas por el hombre, teniendo como principales estados de producción el Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Baja California.

Al ser de los elementos más destacados, se recomienda ampliamente agregar a la dieta de las personas por los grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud, muchas de ellas que no conocíamos y que ahora, te presentaremos y te ayudarán a sumarlas de la mejor manera.

Circulación

Muchos no saben, pero las verdolagas son uno de los vegetales con mayor nivel de omega-3, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ayudando con ello a combatir el colesterol y contribuyendo a prevenir los posibles problemas cardiovasculares a futuro.

Diurética

Otra de las ventajas que tiene la verdolaga, es el efecto diurético que puede llegar a tener en la salud, facilitando la emisión de orina y el funcionamiento renal en general. Gracias a ello, también permite expulsar elementos nocivos y residuos de nuestro cuerpo. Puede ser sumamente útil para las infecciones de orina o en personas.

Antiinflamatorias

Por su alto contenido de mucílagos, hace que esta planta tenga un efecto antiinflamatorio, que ayudará con los problemas de inflamación y algunas otra infecciones que esto lo provoquen. Consumiendo verdolagas tendrá un gran efecto en la salud.

Analgésico

Desde hace mucho tiempo, la verdolaga ha sido utilizada como una planta medicinal para tratar diversos tipos de dolores como la cabeza, muelas, efecto analgésico en el cuerpo, de una manera mucho más natural.

Antiséptica y antifúngica

Esta planta también contribuye a impedir el crecimiento de ciertas bacterias, ayudando a que se tenga buen funcionamiento del sistema inmune. También resulta de utilidad con los hongos e incluso algunos parásitos. Eso si, es importante que se desinfecten y se laven correctamente.

Anemia

Algo que también se le ha destacado también a las verdolagas, es por ser una gran opción para combatir los problemas de la anemia, principalmente por las propiedades derivadas de sus componentes, por su alto contenido de nutrientes y componentes con elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarotenos y aminoácidos, considerándolo superalimento.