Temas saludables

¡Cuidado! Estos alimentos podrían enfermarte de salmonelosis

Expertos estiman que la salmonelosis causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:54

La salmonelosis, también conocida como infección por salmonella, es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales o humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados, esto de acuerdo  con MayoClinic.

Los expertos señalan que en general, las personas que tienen una infección por salmonella no tienen síntomas, pero algunas pueden presentar diarrea, fiebre y calambres abdominales al haber consumido alimentos infectados, por lo que es mejor estar alertas a estos temas de sanidad.

Con la siguiente información podrás identificar qué alimentos son los que tienen mayor probabilidad de estar contaminados por la bacteria de la salmonelosis y así puedas tomar en cuenta que la higiene en las preparaciones es primordial. ¡Cuidado con estos ingredientes!

¿Qué puede causar una infección por salmonelosis?

Las personas pueden contraer una infección por salmonella al comer diferentes alimentos, como carnes de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, germinados, otros vegetales, y hasta alimentos procesados como las mantequillas de nueces, los pasteles de carne congelados, los trocitos de pollo empanizado y los platos de pollo relleno. 

Los profesionales indican que la mayoría de los casos proviene al ingerir carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas, duraznos, papayas, fruta en trozos, brie de nueces de la India y tahini. Alimentos que al estar en malas condiciones desarrollaron la bacteria.

El agua contaminada también es un elemento que se debe considerar al respecto del tema, ya que no solo los alimentos como la carne cruda pueden tenerla, sino que en realidad existen muchos factores por los que se desarrolla.

Para evitar este tipo de afecciones los expertos recomiendan seguir las directrices de limpiar, separar, cocinar y refrigerar para ayudar a que los comensales se mantengan seguros de las infecciones por salmonelosis y de otras clases de intoxicaciones alimentarias.