FRUTA

¿Qué es el gogo y cuáles son los beneficios de esta fruta tabasqueña?

Es un fruto exótico, redondo, con cáscara color amarillo, que se puede usar para hacer agua
lunes, 6 de junio de 2022 · 16:20

México es un país con gran diversidad culinaria, cultural y podríamos decir que también de flora y fauna, a pesar de que estas últimas estén desapareciendo, debido a la mancha urbana. Sin embargo, aún existen personas que se han preocupado por preservar esas frutas autóctonas y/o hierbas que muchas veces nos regalan muchos nutrientes para mejorar algunos malestares que podríamos experimentar, pero aminorar o quitar gracias a la medicina tradicional. 

Por ello, muchos de nosotros sentimos un apego especial por las frutas y plantas, así que decidimos abrirles un lugar en nuestra casa, particularmente si tienes espacio, como ocurre en otros estados de provincia, como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y demás lugares donde todavía hay aire limpio que respirar o al menos mucho más que en cualquier otra ciudad como en CDMX, donde ya casi todos vivimos en departamentos. 

Y son justo esos lugares como el estado de Tabasco los que todavía conservan flora y fauna suficientes, como para poseer frutos exóticos, que difícilmente podrías hallar en algún otro lugar. Un claro ejemplo, es el caso del gogo, una fruta típica tabasqueña, que una vez que la pruebes, no querrás soltarla nunca más y si no tienes mucha idea de qué es, ahora mismo te explicaremos, por lo menos para que no te quedes con la duda. 

¿Qué es el gogo?

El gogo es un fruto exótico, redondo, con cáscara color amarillo, que en otros países tanto del norte de África, América del Sur y Asia Oriental, como China, se le conoce como fruta caramelo o saputá. Tiene diversas especies y algunas de ellas se han utilizado en la medicina tradicional. Es un árbol que se encuentra naturalmente en regiones selváticas, que se suelen asociar con el cacao, aunque se cree que su origen podría pertenecer a Brasil y Paraguay, pero en México, se ha reportado en Veracruz y Tabasco.

Esta fruta contiene semillas grandes envueltas en una suave pulpa con un sabor sutil y dulce. Se come chupando las semillas para extraer la pulpa, que además es fresca y tiene una consistencia agradable. También la puedes usar para preparar agua fresca, si agregas agua, azúcar y algunas gotas de limón. La bebida es deliciosa y es probable que una vez que la pruebes, quieras otro y otro vaso. 

El gogo es un fruto que contiene vitamina Cantioxidantes, anticoagulantes y además gracias a la fibra que porta, podría ayudar a mejorar el tránsito intestinal. No tiene ni conservadores, ni colorantes, ni aromas artificiales y tampoco posee gluten, por lo que es sumamente saludable para el consumo de cualquier persona. Incluso, según la medicina tradicional mexicana, se ha usado para controlar la fiebre.