Cereales

Avena: 3 enfermedades que podría prevenir al consumirla de forma frecuente

La avena es más allá de ese cereal popular sino que gracias a sus beneficios lo convierten en un alimento invaluable
sábado, 4 de junio de 2022 · 16:34

La avena es un cereal que se consume comúnmente en forma de harina, hojuelas o copos. Según algunas investigaciones, pueden tener una variedad de posibles beneficios para la salud y por ello se ha vuelto más que popular en el arte gastronómico al ser una opción saludable, natural, muy rica y con gran versatilidad para disfrutarse dentro de deliciosas recetas que podrían dejar a su paso la prevención de enfermedades y muchos aspectos positivos.

Este popular cereal está cargado de fibra dietética y tiene una variedad de propiedades saludables para reducir el colesterol en la sangre así como niveles de triglicéridos. Pero al consumirlo de forma frecuente estaría relacionado con la prevención de ciertas enfermedades para comenzar a agregar valiosas propiedades que harán la diferencia entre un estilo de vida saludable y cuidadoso.

Con la siguiente información podrás conocer 3 enfermedades que podría prevenir la avena al consumirla de forma frecuente y sepas que lejos de ser un cereal muy codiciado en las últimas décadas también es ese ingrediente que no debe de faltar dentro de la dieta o alimentación, pues cuenta con valiosas características.

Presión arterial

Cereales integrales (como avena o pan integral) puede ser tan eficaz como tomar medicamentos antihipertensivos para reducir la presión arterial. Los expertos señalan que también se puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas de mediana edad, principalmente a través de mecanismos para reducir la presión arterial.

Cáncer colorrectal

De acuerdo con Healthline, un estudio encontró que por cada 10 gramos diarios adicionales de fibra en la dieta de una persona, existe una reducción del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los investigadores concluyeron que "un alto consumo de fibra dietética, en particular, fibra de cereales y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal" así que este alimento podría ser una buena opción para prevenir esta enfermedad por medio de la dieta.

Enfermedad de las arterias coronarias

De acuerdo con un artículo publicado en American Journal of Lifestyle Medicine una serie de estudios permitió identificar que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Estas son tan solo 3 enfermedades que se podrían prevenir con el consumo frecuente de la avena y en combinación con aspectos que conduzcan a un estilo de vida saludable se pueda sacar lo mejor de los alimentos naturales que ofrecen grandes beneficios para la salud.