Saludable

¿Qué tiene más calorías, la tortilla de maíz o el bolillo? Acá te contamos

La tortilla y el bolillo forman parte de nuestra alimentación diaria, por eso es bueno saber qué es lo que estamos consumiendo
jueves, 30 de junio de 2022 · 13:11

En la dieta diaria de los mexicanos es muy común que haya tortilla o bolillo para acompañar los diferentes guisos. Ambos son alimentos deliciosos y aunque tienen algunos aportes nutricionales, consumirlos en exceso podría causarnos un aumento de peso y a largo plazo, daños a la salud. Esto ocurre cuando desconocemos cuántas calorías estamos consumiendo, cuántas necesitamos diariamente y cuando no sabemos balancear nuestra alimentación.

Las calorías son una medida que se usa para saber cuánta energía te ofrece cada alimento, la cual se obtiene principalmente de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos). Saber cuántas calorías tiene un alimento, como la tortilla de maíz o el bolillo, nos ayuda a tomar mejores decisiones sobre lo que estamos consumiendo para bajar de peso, pero particularmente, para mantener un buen estado de salud.

Tampoco está mal pecar de vez en cuando y disfrutar de una torta de chilaquiles, por ejemplo, donde combinamos torta con tortilla, dos tipos de carbohidratos, pero abusar y consumir regularmente este tipo de platillos sí puede hacernos daño. Por eso, a continuación te contamos ¿qué tiene más calorías, la tortilla de maíz o el bolillo? La idea es que descubras por ti mismo lo que has estado comiendo y cómo puedes mejorar tus hábitos.

¿Qué tiene más calorías, la tortilla o el bolillo?

Tortilla

Las tortillas de maíz forman parte de nuestra alimentación cotidiana, pero la cantidad que consumes importa mucho. La Universidad Veracruzana señala que este alimento cumple con varios de los requerimientos nutricionales diarios para una persona pues es fuente de fibra, calcio, potasio y proteína, pero su consumo debe ser moderado para obtener esos beneficios.

De acuerdo con esta fuente, las calorías de las tortillas pueden variar dependiendo del maíz y proceso con el que se elaboran, teniendo los siguientes valores de las más consumidas:

  • Tortillas de maíz nixtamalizado: 53 kcal
  • Tortillas de maíz amarillo: 64 kcal
  • Tortillas de maíz blanco: 67 kcal
  • Tortillas de maíz: 73 kcal

En este contexto, los expertos recomiendan consumir máximo 5 tortillas de maíz al día para cada adulto saludable, y consumirlas naturales, es decir, no fritas en grasa ni con azúcares, pues esto eleva su aporte calórico.

Bolillo

El pan llegó a México de mano de los españoles, durante la época de la Colonia, cuando se introdujo el trigo, pero hoy está presente en nuestra alimentación casi a diario.

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 1 pieza de bolillo de 60 gramos contiene 183 calorías, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • 5.7 gramos de proteína
  • 39 gramos de carbohidratos
  • 341.4 mg de sodio

Según estos datos, comer 1 bolillo equivale a comerse 3 tortillas de maíz e incluso 7.5 tazas de palomitas de maíz naturales. La recomendación de esta instancia es no excederse de más de 1 bolillo y 1/3 al día, pero recuerda que siempre es mejor moderarse y no consumirlo a diario, sino variar con otros alimentos.