Saludable

¿Cuántas calorías tiene la sandía? Conoce 5 datos nutritivos de esta fruta

Si tienes miedo de comer sandía de noche o piensas que puede hacerte engordar, te estás perdiendo de muchos beneficios
miércoles, 29 de junio de 2022 · 21:40

La sandía es una de las frutas que puedes disfrutar en esta temporada, y que no deberías perderte aunque muchos digan que te puede caer pesada en la noche o que consumirla te hará engordar. La realidad es que hay mucho desconocimiento sobre la sandía y de ahí surgen varios mitos, pero como dato curioso quizá no sepas que esta fruta pertenece a la familia botánica Curcurbitaceae, de la que también forman parte la calabaza y el pepino.

Aunque algunos dicen que esta fruta es originaria de África, los expertos no se han puesto de acuerdo sobre su verdadero lugar de origen, aunque se sabe que los antiguos egipcios lo llamaban "pepon" y desde entonces ya se le daba un uso medicinal, pues servía para tratamientos diuréticos y tratar los golpes de calor en los pequeños. En este artículo te contamos cinco datos nutritivos de la sandía, incluyendo cuántas calorías tiene esta fruta.

Conocer más acerca de las propiedades nutricionales y los beneficios de la sandía, hará que te olvides de ese dicho tan popular en México, el cual afirma que comer sandía de noche puede caerte pesado. En realidad, se trata solamente de un mito mal interpretado, y las ventajas de consumir esta fruta de forma regular son mayores que todos los temores que puedas tener, así que te invitamos a seguir leyendo y conocer más acerca de la sandía.

5 datos nutritivos sobre la sandía

1. ¿Cuántas calorías tiene?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), 100 gramos de sandía aportan 30 calorías, por lo que si quisiéramos comer un kilo de esta fruta, únicamente estaríamos ingiriendo 300 calorías, aproximadamente las mismas calorías que nos comeríamos con 60 gramos de cacahuates japoneses.

2. Previene diversas enfermedades

La sandía es fuente de vitamina C y betacarotenos (que el cuerpo convierten en vitamina A), los cuales ayudan a combatir la oxidación y los daños celulares causados por los radicales libres, los cuales pueden causar destrucción de las células y los tejidos. Esto significa que comer sandía también puede ayudarnos a prevenir y combatir diversas enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer.

3. Protege la salud cardiovascular

La sandía es una fuente de licopeno, un tipo de antioxidante que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, además de mantener las arterias flexibles y reducir la presión arterial alta, previniendo daños cardiovasculares; en tanto, su aporte de magnesio contribuye a proteger la buena salud del corazón.

4. Brinda energía

Consumir esta fruta puede ayudarte a combatir la fatiga, pues aporta tiamina (B1) que ayuda a producir energía; vitamina B9 y fósforo que se encargan del uso y almacenamiento de la energía en el organismo; folato, que ayuda a producir glóbulos rojos y blancos, y L-citrulina, que mejora el rendimiento físico.

5. Te hacer ver más joven

No sólo te hace ver joven, sino que ayuda a tus células a estar en buen estado. Esto se debe a que el betacaroteno contribuye a proteger la piel de las quemaduras solares y a reparar las células de la dermis; su aporte de colina evita la inflamación crónica; su aporte de fibra y agua mejoran la digestión y mantienen tu piel hidratada, y la luteína y zeaxantina protegen a tus ojos de los rayos UV.