Temas saludables

Beneficios de la cúrcuma: Así puedes utilizar este popular ingrediente dentro de tus recetas

La cúrcuma tiene propiedades que se han aprovechado en la medicina ayurvédica
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:37

La cúrcuma es una especia popular de la cocina que sobresale de las demás al tener un único color amarillo brillante con una fuerte tintura y sabor con notas picosas. Es un ingrediente importante en varios ámbitos, pues lejos de la gastronomía también se usa en la industria farmacéutica y textil, ya que sus propiedades lo han llevado a ser comercializado.

Las propiedades de este ingrediente se han aprovechado en la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, el cual recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. Mientras que en la medicina occidental ha comenzado a estudiarla como analgésico y agente curativo.

De acuerdo con Medical News Today, tiene ciertos beneficios para la salud ya que su capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. Puede aliviar el dolor de las articulaciones, cuenta con capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañan el hígado.

La curcumina es prometedora como tratamiento contra el cáncer y también puede desempeñar un papel importante en la digestión al fomentar la salud del aparato digestivo. Estos son los principales beneficios que se podrían encontrar en este sabroso ingredientes.

¿Cómo se puede usar la cúrcuma en las recetas de cocina?

Debes de saber que su curioso sabor con notas picantes va bien para cualquier preparación desde bebidas como licuados o batidos saludables hasta platillos completos para la hora de la comida o postres y es que tiene una gran versatilidad culinaria que seguramente podría sorprender en cada preparación 

Algunas ideas muy específicas para utilizarla en algunas recetas de cocina son las siguientes:

  1. Darle sabor al arroz
  2. Pastas o sopas pueden tener un sabor diferente
  3. Salsas, anímate a incorporar un poco de esta rica especia
  4.  Al cocinar legumbres, puede ir bien con frijoles, lentejas, habas, etc.
  5. Ensaladas o verduras hervidas

Ahora que conoces los beneficios de la cúrcuma puedes aprovecharlos dentro de las recetas, solo recuerda que para agregarla a la dieta con el objetivo de prevenir algunas enfermedades, es mejor consultarlo con un médico especialista que determine la mejor forma de hacerlo. Este ingrediente puede ser de gran sabor en la alimentación.