Temas saludables

¿La alimentación restringida puede ayudar a la pérdida de peso? Descubre qué dicen los expertos

Expertos de Harvard hablan sobre la alimentación restringida por lapsos de tiempo y la relación con la pérdida de peso
martes, 28 de junio de 2022 · 18:57

Los expertos de Harvard señalan que existen varias formas confiables de perder peso, una de estas vías es la llamada alimentación restringida en el tiempo (también conocido como ayuno intermitente), método que trata de limitar las comidas a un cierto período de tiempo cada día.

Esta forma de alimentación es una de las tantas maneras que pueden existir para perder peso, pero realmente será efectivo para el tema, es decir ¿qué tan viable es practicarlo en la búsqueda de disminuir esos kilitos de más?. Ante la importancia de este tópico, los expertos de Harvard dan algunos puntos claves y muy importantes que se deben de conocer.

La premisa surge de un nuevo estudio publicado el pasado 21 de abril de 2022 en The New England Journal of Medicine, el cual puso a prueba un pequeño ensayo aleatorio a personas obesas que fueron sometidas a una alimentación restringida por lapsos, hecho que permitió observar detenidamente este tema de salud.

Mientras a un grupo se le pidió que limitara la ingesta diaria de calorías (1500 a 1800 calorías para los hombres y 1200 a 1500 calorías para las mujeres). Al otro grupo se le dijo que siguiera los mismos límites de calorías pero que comiera solo entre las 8 am y las 4 pm todos los días. Para asegurarse de que nadie hiciera trampa, los participantes tenían que fotografiar cada bocado que comían y llevar un diario de alimentos. 

Luego de un año del ensayo, se observó que las personas de ambos grupos mostraron aproximadamente la misma cantidad de pérdida de peso (entre 14 y 18 libras) y los mismos cambios en la grasa corporal, la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre. 

De acuerdo con los expertos, estos cambios se derivaron de la restricción de calorías, más no de la restricción de tiempo, asegurando que podría ser que la “ventana para comer (ocho horas) simplemente no fuera lo suficientemente corta como para marcar una diferencia para el grupo con restricción de tiempo”. 

Cabe mencionar que los científicos determinaron que la alimentación restringida en el tiempo sigue siendo objeto de debate. Pero no hay duda de que la reducción de calorías y el ejercicio son efectivos para perder peso, pues al final del día son dos aspectos que no deben de faltar cuando se trata de perder esos kilos de más. Recuerda que la mejor forma siempre será consultar con un médico especialista el plan de alimentación a seguir y el estilo de vida que se debe de acatar en cada caso.